lunes, 9 de septiembre de 2013

Platón. 1ª parte: contexto, vida y obras.

PLATÓN




CONTEXTO


VIDA

 
Platón nació en Atenas (427-347 a.C.), en el seno de una familia aristócrata. Viajó a Egipto, de donde recibiría influencia de su religión solar y de las matemáticas. Viajó también a la ciudad de Siracusa, en la Magna Grecia, donde entró en contacto con la escuela pitagórica, de la cual tomará su afición por las matemáticas y las influencias órficas sobre el alma y la purificación. En esa ciudad se encargó de la educación de Dionisio el joven e intentó establecer su Estado ideal, sin éxito. En Atenas funda la Academia, institución que perdurará durante siglos, y donde enseñará hasta su muerte.


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL

El s. V a. C es conocido como el siglo de Pericles o siglo de oro de la Grecia clásica: en esta época se consolidan la democracia (ideal de gobierno basado en la igualdad y la razón, frente a la voluntad de los emperadores), la historia (Herodoto y Tucídides), y el teatro (tragedia y comedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes…), la paideia (educación) y la oratoria. El arte había alcanzado las cotas de perfección e idealismo que definen a la época clásica (manifiesto sobre todo en escultura: Fidias, Policleto, Praxíteles…).

Pero Platón vive en una época de crisis y declive. A cierta distancia de la gloria alcanzada en las Guerras Médicas, Atenas había sido derrotada en las Guerras del Peloponeso; la democracia estaba corrupta y dominada por la demagogia; la tiranía de los Treinta condenó a Sócrates, su maestro, a muerte, cuando Platón tenía unos 20 años. Todo ello hará de Platón un crítico del sistema político y educativo de su época.

CONTEXTO FILOSÓFICO

La democracia supuso un giro respecto al interés por el estudio de la naturaleza (la physis y su arché, tema axial para los presocráticos) hacia el estudio del hombre: el ideal de hombre como ciudadano, el ideal de justicia a partir de las reflexiones sobre las constituciones y las leyes…); es decir, ética y política. La educación (paideia), junto con la oratoria, cobran un especial protagonismo, ya que para que el pueblo se gobierne a sí mismo debe estar bien preparado para ello; y cada uno, para alcanzar el poder, debe aprender a convencer.

Ambas (educación y oratoria) influirán en su configuración de un ideal humano y de conocimiento. De este modo surgen los sofistas, profesionales de la enseñanza, pero no de contenidos (ciencia), sino formal (oratoria, el logos –discurso- al servicio de peithõ –persuasión-); preparan a la gente para ser buenos políticos, buenos oradores. Pero están encaminados a la mera consecución del poder, no al bien de la comunidad. Para ellos, la verdad y la mentira, el bien y el mal, lo justo y lo injusto, no tienen entidad fuera de los límites del lenguaje. Ése es el significado de la célebre frase de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”, donde el hombre se define por su logos, por su capacidad de hacer discursos y crear un mundo social y cultural a partir de él. Ya Sócrates intentó vencerles en su propio terreno, el de las palabras, para demostrar, usando como método la definición, la existencia real de los valores morales, de los que destaca sobre todo por su influencia en Platón el del bien y la justicia.

 
FUENTES DE INFLUENCIA

Contextuales

1. Admiración por Esparta. Su obra Las leyes está inspirada en el ideal de eunomía (ley buena o conducente al bien, valorando a los mejores), que definía la constitución espartana, frente al de isonomía (igualdad de todos ante la ley), que definía la constitución ateniense.

2. Viaje a Egipto. Relacionado con su formación pitagórica (Pitágoras también estudió, entre otros sitios, en Egipto), allí adquiere muchos conocimientos matemáticos, lo que influirá en su valoración de esta ciencia [recordemos la inscripción en el frontispicio de su Academia: “Nadie entre aquí sin saber matemáticas” (oudeis ageometreton eisito)], así como la valoración de lo eterno y permanente frente a lo cambiante y de la memoria frente a la escritura. Su influencia es muy destacada en el Timeo (sobre la creación del universo).

Filosóficas

- Pitágoras y el orfismo-pitagorismo: en sus viajes al sur de Italia (donde se desarrolla el pitagorismo) entra en contacto con estas doctrinas. La influencia del orfismo-pitagorismo es innegable; de aquí tomará las bases de su doctrina sobre la inmortalidad del alma y la reencarnación. De esta corriente recibe:

    a) importancia de las matemáticas y el mundo inteligible;
    b) elementos órficos:
        •Tendencia religiosa.
        •Creencia en la inmortalidad del alma.
        •Mezcla de intelecto y misticismo.

- Polémica entre Parménides (creencia en que el ser es eterno e intemporal, y el cambio ilusorio) y Heráclito (no hay nada permanente en el mundo sensible). Esta herencia del conflicto entre el conocimiento racional y el sensorial (percepción) influirá en su concepción del mundo de las Ideas y su plasmación en el mundo sensible.

- Sócrates: su mayor influencia; fue su maestro, y le hará protagonista interlocutor de sus primeros diálogos. De él hereda: los métodos de la ironía (que constituye cierto antecedente de la dialéctica) y la mayéutica (que desembocará en su teoría de la reminiscencia); el interés por los problemas éticos (con el método de la definición para encontrar las ideas como la justicia, la belleza o el bien); la influencia de los conceptos de lo "bueno" y lo "verdadero"; y la preferencia por explicaciones más teleológicas que mecánicas.


OBRAS

– Escritos de la 1ª época:

Apología de Sócrates, Protágoras, Critón, Laques, Ion, Lisis, Carmides, Eutifrón, Hipias Mayor, Hipias Menor.

– Escritos intermedios:

Gorgias, Menón, Eutidemo, algunos libros de la República (sobre educación y justicia), El Banquete (sobre el amor), Fedón o Sobre el alma (naturaleza del alma; afinidad con las ideas; modo de vida y futuro del alma... mito escatológico: viaje al Más Allá y descripción geográfica), Menexeno, Fedro (la retórica).

– Escritos de crítica de la doctrina de las ideas y renovación del pensamiento platónico:

Teeteto, Parménides, Cratilo (el lenguaje natural), El Sofista, Filebo (sobre el placer), El Político.

– Escritos últimos:

Timeo (cosmogonía), Las Leyes, Critias o Atlántico (valor paradigmático de la Historia; Atenas primordial; posterior al Timeo).



Más XII Cartas atribuidas.



Ésta es una clasificación cronológica, según evolucionaba el pensamiento de su autor. El platonista Trasilo los clasificó por tetralogías, según la temática y el orden propedéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario