domingo, 6 de octubre de 2013

Aristóteles, I: contexto y características de su filosofía

ARISTÓTELES


CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO


Vida

Nació en Estagira (Macedonia) en el 384 a.C. y murió en Calcis de Eubea en el 322 a.C., aunque pasó gran parte de su vida en Atenas.

Su padre Nicómaco fue médico en la corte de Filipo II en tiempos del padre de éste (algo que se cree influiría en su método de observación experimental y su pasión por los seres naturales).

Se cree que a los 17 años se trasladó a Atenas, estudiando 20 años en la Academia, hasta la muerte de Platón. En Atenas fundó su propia escuela: el Liceo.

A su regreso a Macedonia fue preceptor de Alejandro Magno en la infancia de éste; la influencia que tuviera sobre éste sigue siendo cuestionada, por la contradicción entre la política del maestro y el imperio que generó el monarca, y por ser considerado el segundo más un hombre de acción que de pensamiento, aunque esto último es una visión muy superficial.

Se marchó de Atenas por el fuerte sentimiento antimacedónico que resurgió en ésta y otras polis griegas a la muerte de Alejandro (323 a.C.), y va a morir en la patria de su madre: Calcis de Eubea, también en Macedonia.

CONTEXTO HISTÓRICO

Tras las Guerras de Peloponeso se sucede en toda Grecia una alternancia de hegemonías de distintas polis (primero Esparta, ganadora de las Guerras pero debilitada tras éstas; le sucede Tebas, que venció a Esparta en las batallas de Leutra y Mantinea…) hasta ser sometidas por Filipo II, rey de Macedonia, quien las unificará bajo su poder tras vencer en la batalla de Queronea (338 a.C.). Esto ocasiona que se genere un fuerte sentimiento antimacedónico (los griegos, tremendamente celosos de su libertad, vivieron como una humillación ser sometidos por los macedonios, considerados un pueblo inferior y primitivo, "bárbaros del Norte” que hablan griego, cuyo régimen político seguía siendo una monarquía, algo atrasado para los griegos que poseían constituciones y leyes).

En el 336 a.C., al ser asesinado Filipo, hereda el trono Alejandro Magno. Alejandro poseía una tendencia helenófila (aprecio por la cultura y ciencia griegas, en la cual la influencia de Aristóteles continúa siendo tema de discusión), que tras sus conquistas dio como resultado el fenómeno cultural conocido como Helenismo. Dichas conquistas y su muerte prematura (que ocasionan un nuevo sentimiento antimacedónico en Grecia) dan lugar a los Estados Helenísticos.

 

CONTEXTO CULTURAL

La época en que vivió Aristóteles coincide con el llamado período post-clásico y pre-helenístico. Aunque ya se están configurando las nuevas tendencias filosóficas de las escuelas morales del Helenismo, Aristóteles mantiene unos ideales y forma de pensamiento clásicos, y es considerado como el último de los grandes pensadores del clasicismo (junto a él y antecediéndole, Sócrates y Platón).

En el teatro destacan las tragedias de Eurípides (que en el Helenismo sustituirán en popularidad a las de Sófocles) y las comedias de Menandro. En las artes plásticas se va desarrollando una mayor tendencia al realismo y el barroquismo; así, destacan las esculturas de Praxíteles (célebre por los cuerpos femeninos y la conocida como "curva praxiteliana"), Scopas (su barroquismo es muy patente en su "Ménade orgiástica) y Lisipo (a quien le debemos bustos de Alejandro, Filipo y el propio Aristóteles); en pintura: Apeles (retratista de Alejandro Magno). Se desarrolla la oratoria de Demóstenes (cuya obra más conocida son sus Filípicas), En ciencia podemos destacar, al margen del propio Aristóteles, a Eudoxo de Cnido (modelo esférico del universo) y Euclides (elementos de geometría).
La capital cultural, en el Helenismo, se trasladará de Atenas a Alejandría.


CONTEXTO FILOSÓFICO

Su influencia más destacada es la herencia directa de Platón y a través de éste de Sócrates, así como de los problemas físicos de los presocráticos.
De Platón hereda el problema metafísico y lingüístico de los particulares y los universales (frente a las ideas de Platón, hablará de formas y de sustancias primera y segunda). Su filosofía está marcada por el rechazo a la duplicación platónica de la realidad y su intento de constituir una ciencia de lo sensible.
En cuanto a la filosofía práctica, destaca el rechazo al intelectualismo moral platónico y la importancia del hábito y la práxis en su ética.
De los presocráticos (a los que él llama "los físicos") hereda el interés por el estudio de la naturaleza y sus elementos compositivos (arché), así como el problema del movimiento que se deriva de la polémica entre Heráclito y Parménides; rechazando la respuesta platónica, por duplicar la realidad, responde a este problema con los conceptos de potencia y acto.





CARACTERÍSTICAS DE SU FILOSOFÍA


- Teleológica: da razón de los entes del mundo buscando el fin al que están orientados; en este aspecto se percibe la influencia platónica cuyos problemas hereda, pero a los que intenta dar otra respuesta. La finalidad y esencia de los seres debe ser intrínseca; todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia.

- Inmanente: si para Platón la esencia de los seres (las ideas) está separada  y es independiente (trasciende) de ellos, para Aristóteles la esencia es indisociable del ente particular; para Aristóteles el movimiento de los seres naturales debe explicarse por su naturaleza interna. Esto se relaciona con el tema de las sustancias primera y segunda o el tema de los universales y particulares. Critica la duplicación platónica de la realidad. Intenta conciliar el saber absoluto y verdadero (episteme) con la aceptación de lo individual y concreto. Aristóteles se basa en que para pensar no necesitamos del exterior, pero para sentir sí. Sentir no depende de nuestra voluntad. Sólo se siente mientras permanece el objeto de la sensación.

- Defensa de la ciencia de lo sensible: su método está marcado por el estudio de la naturaleza. En su filosofía se percibe, frente a la platónica, una mayor influencia de la biología que de las matemáticas. Observa cómo se mueven los animales y las plantas, la generación y la corrupción.

- Racional, analítica y descriptiva: si en Platón encontramos una clara finalidad práxica (alcanzar el ideal de justicia), que para muchos es el motor de su filosofía, en Aristóteles en cambio encontramos un pensamiento más analítico y científico, de finalidad más teórica que práctica, contrastando no sólo con su antecedente platónico sino también con las escuelas morales del Helenismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario