sábado, 13 de noviembre de 2010

ARISTÓTELES POR PROBLEMAS
Una pequeña guía para facilitar la estructuración de las líneas generales de su pensamiento

1) Aristóteles hereda el pensamiento y la problemática de Platón, pero hay respuestas que no le satisfacen. ¿Cómo podemos hacer ciencia de este mundo?
Planteamiento: veamos qué tipos de realidades hay, y éstas clasificarán los tipos de saber.
Respuesta: aquí contamos la epistemología: los tipos de conocimiento y su clasificación según su objeto.
2) Entre los tipos de seres, nos interesa explicar los seres naturales. ¿De dónde partimos?
Planteamiento: habrá que definir qué es naturaleza y qué caracteriza a los seres naturales (su transformación -o cambio, o movimiento...-).
Respuesta: aquí contamos su física: definición de naturaleza y seres naturales, teoría de la potencia y el acto (para explicar el movimiento), después los tipos de movimiento (sustancial, accidental...), elementos que intervienen (algo que permanece...) y causas (material, formal...). Podemos añadir la física que queda configurada: división en dos ámbitos: sublunar y supralunar, con sus tipos de movimiento...
3) Pero aún no hemos abordado los principios últimos que sustentan esta realidad. Nos queda por explicar qué es el ser en sí: a este estudio lo llamará filosofía primera.
Planteamiento: el ser se dice de muchas formas. Analicemos estas formas de ser.
Respuesta: aquí contamos su metafísica: hilemorfismo (teoría que explica las sustancias haciendo que su esencia sea inmanente, y no trascendente o separada como en Platón); categorías (distintas formas de ser); motor inmóvil (acto puro, que explica el movimiento de todos los seres -paso de la potencia al acto- como imitación por deseo de ser en acto).
4) Aún nos queda explicar en concreto al ser humano. ¿Cómo explicamos la naturaleza de este ser?
Planteamiento: tendremos que contestar también al problema de sus elementos compositivos: cuerpo y alma.
Respuesta: aquí contamos su antropología: relación cuerpo y alma: hilemorfismo (alma como forma y cuerpo como materia de la misma sustancia); partes del alma: vegetativa (compartida con todos los seres vivos), sensitiva (compartida con los animales) y racional (exclusiva del hombre). Esta última es la que nos permite hacer ciencia (a través del intelecto paciente, por el que percibimos las formas, y el intelecto agente, por el que las relacionamos, etc.).
5) Visto el conocimiento teórico, podemos ahora abordar el conocimiento práctico: la acción humana (ética y política).
Ética: (definición como estudio de la acción tendente a una finalidad).
Planteamiento: ¿qué fin persigue todo ser humano? la felicidad ¿en qué puede consistir? en la plena realización de la naturaleza humana ¿en qué consiste esa naturaleza? Definición como animal racional y animal social (explicar verdadero sentido en griego). Por tanto, dos tipos de virtudes (excelencia, realización o perfección). Modo de aprenderse cada una. ¿Qué facultad enjuicia lo que hay que hacer? la prudencia o razón práxica. De todas las facetas del ser humano, ¿cuál sería la más excelsa -luego la que implica más realización, o aquella cuya virtud o perfección nos realiza más? La vida contemplativa, porque es la más independiente y la que más nos asemeja a los dioses.
Política: pero también somos humanos y tenemos que realizarnos en el aspecto social.
Planteamiento: el ser humano no se basta a sí mismo como individuo, por lo que se asocia. ¿Qué comunidades forma o cómo se produce esta asociación? Primero observamos la de pareja que da lugar a la familia; ésta a la tribu, y por último la ciudad (polis), que responde a su capacidad racional de concebir lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Ésta es, por tanto, la forma de asociación más excelsa, porque se basta a sí misma, y donde se realiza plenamente el ser humano como tal (es, pues, la causa final de toda asociación humana). ¿Cómo debe gobernarse la ciudad? En vez de dar una respuesta normativa, Aristóteles analiza las formas de gobierno existentes. Cualquiera es buena si persigue el bien común, y mala (plantea degeneraciones de cada una) y los gobernantes persiguen el bien propio.


Espero que este esquema os ayude a enlazar los temas y a sintetizarlos bien. Por supuesto, no hay que estar escribiendo "problema", "planteamiento", "solución". Es sólo un apoyo para ayudaros a comprender y estructurar con los conectores adecuados. No memoricéis más cosas ni calquéis esta estructura, que es una posible entre muchas. Explicad sólo lo que entendáis bien: es mejor una buena comprensión y estructura, con el vocabulario adecuado, que pretender abarcar mucho y cometer fallos.
Como los textos de Aristóteles son de ética y política, lo mejor es poner un par de líneas de introducción como: "la ética (o política) de Aristóteles se inserta en el conjunto de su pensamiento como proyecto de comprensión de la realidad, tanto la natural en general como humana en concreto. Las líneas generales de su pensamiento son..." O "podemos desarrollar estas líneas a partir de..." y el resto lo lleváis preparado.
Suerte.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Esther! y a ver si me subes del sufi! jajajaja

    ResponderEliminar