lunes, 17 de enero de 2011

Hume, I: contexto

DAVID HUME
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

Vida (1711-1776)

     Nació en Edimburgo (Escocia). Estudió en Francia (en La Flèche, el mismo centro en que estudió Descartes), donde escribió el Tratado de la naturaleza humana (dividido entres libros que tratan del entendimiento, las pasiones y la moral) que, como él dijo, “salió muerto de las prensas”. Más adelante escribió el Ensayo sobre el entendimiento humano, una especie de resumen del anterior, y que fue el que “despertó a Kant de su sueño dogmático”. Visitó París en 1763, y allí fue muy estimado por los philosophes. Hizo amistad con Rousseau y tuvo una famosa querella con él.
     Debido a sus críticas a la idea de Dios, entre otras cosas, fue acusado de herejía, aunque fue absuelto gracias a la influencia de sus amigos. Pero por su oposición a la Iglesia escocesa vio frustrada su aspiración a una cátedra.

CONTEXTO HISTÓRICO

     Su época (siglo XVIII) se caracteriza por estar ya instaurado el Parlamentarismo inglés; gracias a ello reina un clima de tolerancia, caracterizado por la defensa de los derechos ciudadanos y las libertades económicas, políticas y religiosas. En Gran Bretaña reinaba la casa Hanover, con Jorge I, Jorge II y Jorge III. Durante el reinado de Jorge II hubo aún algunas rebeliones de la casa de los Estuardo por la aspiración al trono, mientras en Escocia continuaba la Guerra de Sucesión Austríaca, reconociéndose en 1748 como emperatriz a Maria Teresa. En España reinaba Carlos III. Destaca la Guerra de los Siete Años por la supremacía británica sobre las colonias indias y norteamericanas.
    Es también el siglo de la Ilustración, que no obstante supuso menos conflictos en Inglaterra que en Francia, gracias al clima de tolerancia y el Parlamentarismo imperante.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

     El ambiente cultural del s. XVIII está marcado por la Ilustración: la entronización de la razón como fuente del conocimiento, la libertad y la justicia (supone la culminación del rechazo al principio de autoridad asociado a la sociedad medieval y el Antiguo Régimen). En esta época se desarrolla el concepto de educación. En Francia se desarrolla el proyecto de la Enciclopedia. Es el siglo de Voltaire y Chateaubriand. En la primera línea de los intereses intelectuales se encuentran las libertades ciudadanas; los pensadores ilustrados suponen la epítome del ideal de razón como fundamento de la libertad humana y la justicia.

Arte: se produce el tránsito del Barroco tardío hacia el Clasicismo. En Inglaterra se desarrolla la literatura llamada “augusta”, con autores como Jonathan Swift, Lawrence Sterne, Daniel Defoe… Música: de Bach o Haendel a Mozart, Hayden… Destaca también en Inglaterra la pintura paisajista.

Ciencia: Newton ha sentado ya las bases de la física moderna, culminando la Revolución científica.
Se produce el desarrollo de nuevas ciencias sociales, destacando el desarrollo de la religión natural. La Ilustración subraya también la importancia de la razón práctica para alcanzar el ideal político de justicia.

CONTEXTO FILOSÓFICO

      Hume supone la culminación del Empirismo, corriente gnoseológica propia de la Edad Moderna que desarrolló hasta las últimas consecuencias. Del griego έμπειρία, corriente o actitud filosófica de carácter epistemológico que parte de los datos de la experiencia como fuente principal de conocimiento. Por experiencia se entienden los datos de los sentidos. El término se aplica a la corriente epistemológica desarrollada en Inglaterra durante la Edad Moderna como reacción contra el Racionalismo continental.


     Su desarrollo viene marcado por la importancia del método y la gnoseología en la Filosofía Moderna.

     Como antecedentes destaca el Empirismo de Locke, aunque Hume establece una crítica a su concepción poco precisa de las ideas, y de Berkeley, padre del Fenomenalismo (doctrina que parte de la base de que "ser" es "ser percibido"). En la Europa continental se había desarrollado el Racionalismo de Leibniz y de Wolff.
     Se opone al Racionalismo, corriente igualmente epistemológica que defiende que la base del conocimiento es la razón (a la que Descartes denomina “luz natural”) y que aboga por la existencia de ideas innatas. Ambas corrientes (Racionalismo y Empirismo) constituyen los dos polos del foco de pensamiento común de la Edad Moderna: el origen y naturaleza del conocimiento.
 

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