domingo, 16 de enero de 2011

John Locke

JOHN LOCKE

CONTEXTO

En el s. XVII la burguesía intenta desarrollar sus actividades comerciales con la máxima libertad; esto provoca enfrentamientos con el poder absoluto de la corona; se produce en Reino Unido la revolución de Cromwell que acabará con Carlos II en la guillotina. Tras la Revolución Gloriosa de 1688 se redacta en 1689 la Declaración de Derechos (Bill of Rights). La economía se caracteriza por el Mercantilismo -influye el comercio con el nuevo mundo en el cambio del criterio de riquezas: de la posesión de tierras a la posesión de capital- y la política por el desarrollo del Parlamentarismo. En el ambiente intelectual se desarrollan las teorías contractualistas sobre el Estado (dentro de las que se inscribe el propio Locke) y el desarrollo del Liberalismo (del cual Locke es artífice).


GNOSEOLOGÍA (Teoría del conocimiento)

MENTE = TABULA RASA
Todas las ideas provienen de la experiencia, ya sea de los sentidos (percepción externa) o de la reflexión (percepción interna).
Sentidos: nos proporcionan las ideas primarias (extensión, forma…) y secundarias (color, sabor…).
Distingue entre ideas simples e ideas complejas. Las simples se caracterizan por la claridad y distinción.
Distingue entre opinión (creencia) y conocimiento (percepción de la relación, acuerdo o desacuerdo entre nuestras ideas).
Admite el concepto de causa y las ideas de sustancia y Dios (inconsistencia como empirista).

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Seguidor de la corriente nominalista; del mismo modo que las ideas son signos de las cosas, las palabras sonsignos de las ideas.

Tradición nominalista, heredera de Guillermo de Ockham

ONTOLOGÍA O METAFÍSICA
Distingue tres realidades: yo, Dios y los cuerpos. De cada uno, respectivamente, tenemos certeza intuitiva, demostrativa y sensitiva.

TEORÍA POLÍTICA
 
Liberalismo. Estado de naturaleza y contrato social.

El hombre es social por naturaleza y está en posesión de unos derechos propios cuyo origen es anterior a la sociedad y el Estado, el cual está obligado a su salvaguarda. Algunos de estos derechos son el de la seguridad y el de la propiedad. En la convivencia social se da un intercambio de bienes entre los hombres, pero en ocasiones el exceso de interés propio es causa de inseguridad, poniendo en peligro sus vidas y propiedades. El Estado es una exigencia de un cálculo racional de esos intereses individuales. La concepción del Estado de Locke está íntimamente relacionada con la ideología liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario