jueves, 27 de enero de 2011

"todo ser humano, por naturaleza, desea saber"

TODO SER HUMANO, POR NATURALEZA, DESEA SABER


     He aquí una de las muchas célebres aserciones de Aristóteles, El Filósofo. Y aun así, sé que a mucha gente le resulta raro, cuando no frontalmente falso. Que nos lo digan a todos los profesores vocacionales que nos rompemos la cabeza buscando estrategias nuevas, formatos, temas adyacentes de interés... y nos encontramos a menudo con la pasividad y el desprecio como respuesta. Que se lo digan a todos los profesores quemados por ello. Y, sin embargo, yo lo creo. Estoy firmemente convencida de que así es.
     Recuerdo que, teniéndola escrita como cita para unos ejercicios, un buen amigo mío me comentó que no sabía de dónde sacaba Aristóteles eso, que no había nada más falso. Por los motivos antes mencionados.
     Sin embargo, en un ejercicio de tutoría, planteé a mis alumnos que escribieran cosas que les gustaría saber; cualquier cosa; de cualquier ámbito. He aquí una selección de lo que escribieron en menos de 15 minutos:

¿Dios existe? ¿Cómo es Dios exactamente?  ¿Si Dios creó la Tierra, quién creó a Dios? ¿Quién nació antes, la gallina o el huevo?Me gustaría saber quién puso el primer huevo. ¿Existirán los espíritus? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Hay otro mundo aparte del nuestro? ¿Existen los mundos paralelos? Me gustaría saber cómo se formó el mundo, ya que hay diferentes versiones (religiosas y científicas). ¿El Apocalipsis es real? ¿Hay vida en el más allá? ¿Si volvemos al año 0 veremos a Cristo? Me gustaría conocer a Dios. ¿Cómo se creó Dios? Me gustaría saber si existe la reencarnación.¿Cuál es nuestra misión en la vida? ¿Es verdad que el destino está definido para cada uno de nosotros? ¿Existe la reencarnación o tienes otra vida como un ángel? ¿Se puede resucitar? ¿Cómo se puede predecir el futuro con leer la mano? ¿Y cómo se puede deducir la personalidad de una persona con la grafología? De dónde venimos, cómo empezó todo. Me interesa bastante la filosofía, me gustaría saber más y poder explicar cosas inexplicables. ¿Hay de verdad una explicación científica para todo? Me gustaría saber si existe alguna fuerza todopoderosa.

 ¿El universo es infinito? ¿Hasta dónde llega el universo? ¿Dónde deposita las cosas que traga el agujero negro?
¿Existen los extraterrestres? ¿En qué nos basamos para decir que son verdes y tienen naves espaciales? ¿Por qué surgió el Big-Bang? ¿Habrá una velocidad máxima? Cuándo se apagará el sol. ¿Cómo se creó la Tierra? ¿Por qué la Tierra se acerca cada vez más al Sol? ¿Cómo se crearon los hombres? ¿Se podrá clonar a la gente en el futuro? ¿En dónde estamos metidos? Me gustaría viajar en el tiempo. Me gustaría saber cómo ha logrado sobrevivir el ser humano. ¿Cuándo acaba el universo? ¿Qué es el vacío? ¿Por qué se puede andar por la luna y no por el sol? Si se puede viajar en el tiempo. Me gustaría conocer las estrellas.

¿Cuál es el número mayor? Paradojas. ¿Cómo se hacen raíces cúbicas? Raíces negativas. Por qué los números son infinitos. Me gustaría saber cómo sería la 6ª dimensión. Qué es el infinito.

¿Seremos capaces de acabar con la contaminación? Me gustaría saber más sobre las setas. Si las plantas son seres vivos, ¿por qué ellos no piensan? ¿Quién controla sus actos? Por qué los pingüinos no vuelan. La vida de los dinosaurios. ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Me gustaría saber más concretamente cómo surgió la vida. ¿Por qué se dan los cambios climáticos? Me gustaría encontrar una solución para el cambio climático. Me gustaría saber animales. ¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados? Por qué las aves vuelan y nosotros no. Me gustaría saber si somos pulgas y hay seres más grandes que nosotros. Cómo se formaron las células. Me gustaría saber más acerca del fondo del mar.

¿En qué año me moriré? ¿Con quién me casaré? ¿Será guapo? Me gustaría casarme con Johnny Depp. Me gustaría ser capaz de volar por mí sola. Me gustaría conocer a mis antepasados.

 ¿Por qué sueñas? Me gustaría saber por qué sentimos lo que sentimos, es decir, cómo formamos nuestra forma de ser. Me gustaría saber el origen de las depresiones y enfermedades psicológicas. Me gustaría saber más sobre los dejavus. ¿Sueñas cuando estás en coma? ¿Por qué cuando estamos tristes lloramos y cuando estamos alegres reímos? ¿Vemos todos del mismo color? ¿Percibimos todos igual? ¿Cómo sería ver en 4 dimensiones? Si todos vemos lo mismo. Si todos sentimos igual. Si los perros ven en blanco y negro. ¿Por qué los estados emocionales? ¿Por qué se fuma si se sabe que mata, al igual que el alcohol? ¿Por qué hay gente que tiene energía para curar así como el rei- ki? ¿Por qué hay abandono? ¿Qué es el subconsciente? Me gustaría estudiar psicología y ayudar a los demás. ¿Por qué hay gente que cae bien y gente que no? Por qué Sarumán da tanto miedo. Por qué cada uno es cada uno.

Me encantaría saber todo sobre la I y la II Guerra Mundial. Me encantaría tener un avión de combate. ¿Se podría crear una simulación exacta de la guerra en el futuro? La Guerra Civil española. En qué nos basamos para decir todo lo que decimos del pasado. ¿Cómo sabemos que existieron todos esos animales, seres?


Me gustaría saber los orígenes de las palabras. ¿Quién inventó la sintaxis? (hay que aburrirse mucho...) ¿Cómo se creó la palabra "corazón"? Me gustaría saber para qué sirve la sintaxis. Me gustaría aprender árabe, chino. Me parecen muy interesantes los refranes y su significado. ¿Cómo surgieron las letras y cómo sabemos que se pronuncian así? Me gustaría saber cuál es el acento que tenemos los españoles en otros idiomas.

Me gustaría saber sobre los dioses y héroes griegos: sus hazañas, las historias. Me gustaría saber más sobre curiosidades de la religión (tradiciones...) Me gustaría saber por qué hay tantas religiones si casi todos adoran a un mismo dios. ¿Existen los dragones? Quién creó las religiones. Me gustaría saber si los mitos son verdad.

Me gustaría saber más sobre dibujo de la moda o aprender a dibujar cualquier cosa. Me gustaría saber más sobre música contemporánea. La economía mundial en países del tercer mundo. ¿Cómo funciona un ordenador, móvil y televisión? Me gustaría saber quién inventó el colegio. Me gustaría hablar algún día de la Bolsa, o explicar un poco la política de hoy en día pero no en plan teoría. Me gustaría saber por qué las cosas más sencillas que utilizamos cada día son tan complicadas de construir. ¿Cómo se creó el cemento? Como se les ocurrió a los grandes inventores llegar hasta tales inventos. La receta secreta de la coca-cola. Me gustaría saber la historia del cine. La biografía de Bob Marley, cómo era antes de ser famoso. ¿Por qué la gente engorda y adelgaza con determinados alimentos? ¿Por qué gana más un empresario que un médico, cuando el médico salva las vidas incluido las suyas? ¿Qué nos permite hablar por teléfono? ¿Por qué si el mundo es redondo nos parece plano? ¿Por qué tiene que haber colegios privados y públicos, por qué no igual para todos? ¿Por qué la mayoría de los adolescentes tienen trastornos alimentarios? Me gustaría saber los avances musicales de los años 70. Por qué la coca-cola es mala. Por qué Messi es tan buen futbolista. Por qué el año se divide en meses. Cómo será la vida en el futuro.

Me gustaría saber el porqué de las cosas. Me gustaría saber muchas cosas. Me gustaría saber. Me gustaría saber a secas.

     Menos de 15 minutos. Desde que se animaron a escribir hasta que tuve que pararles. Después, una tormenta mental vociferante (con muy poca paciencia para responder, eso sí, saltando de una cosa a otra). Por sobreabundancia he preferido no transcribir las que se repetían: sobre Dios, el universo, la percepción de sentimientos y colores... (y sobre la utilidad de la sintaxis; ¡pobre sintaxis!)
    Díganme ahora: ¿cuántas de esas preguntas son prácticas, relacionadas con el quehacer cotidiano de niños de 14 años? ¿Qué nos pasa en los colegios, en nuestra sociedad? ¿De verdad el ser humano no desea saber?
     Creo que la pregunta debe trasladarse más bien a otras: en qué nos equivocamos en el sistema educativo; por qué con la edad vamos perdiendo la frescura y la pureza del deseo  de saber.
     Por mucho que los proyectos curriculares lo escriban con toda la rimbombancia, realmente no educamos para saciar el deseo de saber; algo se pierde en el camino. Educamos para funcionar en la sociedad, y esa supervivencia y competitividad quizá condiciona mucho.
     No sé si no es culpa de nadie o es culpa de todos. Pero creo que cada uno seríamos más felices si de vez en cuando pensáramos en cosas que queremos saber. Sin la presión del trabajo, y sin tener que examinarnos. Sin diplomas ni credenciales. La sociedad es lo que es y no podemos luchar contra ella. Es nuestro medio. Pero sí podemos darnos el gusto de volver de vez en cuando a nosotros mismos. Porque sí. Porque somos nuestro mejor premio.

Quaere aude

Y de postre, un regalito.


2 comentarios:

  1. Yo solo quería saber ..''¿Quién inventó la sintaxis?'' xD :( :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Mega Atic. La sintaxis en sí no sé. Aparte de las teorías de Chomsky sobre la existencia de una gramática profunda, sobre el estudio de la estructura del lenguaje habría que referirse en última instancia a la lógica pura, cuyo estudio inauguró Aristóteles. Pero los estudios comparativos de las lenguas son más bien del s. XIX, creo, al menos su desarrollo. Pero está ya presente en el estudio de lenguas flexivas, como el latín o el griego, que cambian las terminaciones según la función sintáctica... Lo de tener que analizar poniendo las funciones es cosa de programas de estudio, y los nombres de las funciones habrá que preguntar a los académicos, que los cambian de vez en cuando... En fin, aunque su estudio te parezca un rollo, búscale "la lógica". Si se la encuentras, es hasta divertido. O eso espero...

      Eliminar