martes, 8 de febrero de 2011

Kant, I: Introducción: la crítica de la razón pura y el edificio kantiano del saber.

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO KANTIANO

     La razón hasta ahora nos ha llevado por caminos muy contradictorios: se establece por tanto la necesidad de realizar una crítica de la razón, llevándola al tribunal de la razón misma. Hasta el momento se encuentra con tres planteamientos:
· Dogmatismo racionalista (innatismo)
· Empirismo (limitación del conocimiento a lo dado por los sentidos)
· Irracionalismo (defendido por Rousseau)

     Va a intentar superar las 2 primeras, dando un paso adelante (la última la rechaza simplemente). Para ello, va a llevar la razón al tribunal de la razón; es lo que se conoce como "genitivo objetivo y genitivo subjetivo": un juicio de la razón actuando ésta como sujeto y como juez. La finalidad inmediata de este juicio es encontrar los límites y cauces adecuados de nuestro conocimiento, dando respuesta al problema del conocimiento que caracteriza la filosofía de la Edad Moderna; pero va más allá: la finalidad última es desarrollar y alcanzar la libertad humana, que Kant identifica con una razón autónoma. No sólo la libertad individual (subjetiva) sino también la social (objetiva), por lo que su filosofía se constituye en un proyecto histórico encaminado hacia un horizonte: llevar a la humanidad a su mayoría de edad mental.
     Este juicio a la razón lo va a llevar a cabo en sus principales obras tituladas "críticas": la Crítica de la razon pura, la Crítica de la razón práctica (en realidad la primera abarca toda la razón, la pura teórica y la pura práctica), y la Crítica del juicio, donde intenta establecer el papel de la estética en el conocimiento humano.
     Veamos primero que entiende por "razón pura".
     Razón pura: es la esencia de la razón en tanto facultad que establece desde sí misma:
· los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza
· las leyes que regulan el comportamiento o acción
· los fines últimos de esta razón.

     De este modo, la filosofía se enfoca como la ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la naturaleza humana. Su proyecto filosófico intenta responder a estas tres preguntas:

Qué puedo saber.             Ámbito de la ciencia.               Se responde con juicios.
Qué debo hacer.               Ámbito de la ética.                  Se responde con imperativos.
Qué me cabe esperar.      Ámbito de la religión.              Se responde con postulados.

     Estas preguntas constituyen el edificio kantiano del conocimiento, y se reúnen en una sola: ¿Qué es el hombre? El ser humano, pues, queda configurado y abarcado en su esencia por sus conocimientos, sus acciones y sus esperanzas.
     La crítica a la razón tiene que abarcar sus aspectos teórico y práctico. La crítica de la razón pura teórica pretende delimitar el campo del conocimiento humano, mientras que la crítica de la razón pura práctica pretende regular el campo de la acción humana. Kant ha asumido la crítica de Hume no sólo al conocimiento y la ciencia (recordemos la crítica al principio de causalidad y el prejuicio de uniformidad de la naturaleza), sino también a la ética (la moral no puede reducirse a predicados prescriptivos: es caer en la llamada "falacia naturalista").

No hay comentarios:

Publicar un comentario