martes, 26 de abril de 2011

Ortega y Gasset, I: contexto

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Vida (1883-1955)


     Nació y murió en Madrid, aunque pasó varios períodos de su vida fuera de España. Pertenece a la llamada generación del 14, posterior y surgida como respuesta a la del 98.
En 1905 marchó a Alemania, donde enseñó filosofía y recibió su formación neokantiana.
     Desde 1910 hasta 1936 fue catedrático en la Universidad de Madrid. En el exilio vivió en Francia, Holanda, Argentina, Portugal y Alemania, regresando por estancias en 1945.
     En 1914 fundó el periódico España y en 1923 la Revista de Occidente. Fue colaborador del diario El Sol desde 1917. Durante la II República fue diputado por León durante un año. Dedicó toda su obra a la reflexión sobre España y la circunstancia española.

HISTÓRICO


     La primera mitad del s. XX está marcada por progresos tecnológicos y afanes imperialistas que culminan con las guerras mundiales, la Revolución Rusa y, de mayor importancia en España, la Guerra Civil.
     España se encuentra sumida en un ambiente reaccionario ante el progreso, adormecida por las pérdidas de las últimas colonias en 1898. Esto provocó el movimiento llamado Regeneracionismo, que intentaba dar una salida al presente de España mirando hacia futuro. En 1923 se produce el golpe de Estado de Primo de Rivera. La crisis económica y política acaba desembocando en la II República en 1931. En 1936 se produce el golpe de Estado que dará lugar a la Guerra Civil.
     Entre los acontecimientos internacionales cabe destacar el desastre de la bolsa de Wall Street en 1929.

SOCIOCULTURAL

     España, con sus convulsiones políticas, oscila entre la nostalgia por el pasado (reflejada en la Generación del 98) y el recelo por el progresismo europeo.
     Revoluciones científicas: Plank (física cuántica), Einstein (teorías de la Relatividad, especial y general), Freud (psicoanálisis y subconsciente). En España destacan en medicina las figuras de Ramón y Cajal (descubre la neurona y ganó un Nobel) y Gregorio Marañón (médico, científico, historiador y escritor).
     Avances tecnológicos: entre los muchos que se producen caben destacar: el primer vuelo de los Hermanos Wright, y muy especialmente, por su repercusión en el arte y la comunicación, la invención del cin
     Arte: entre las diversas vanguardias destacan el cubismo (Picasso), el surrealismo (Dalí), futurismo, expresionismo... Se publica el Ulises de Joice…

FILOSÓFICO

     Europa se debate entre el Vitalismo (negación de la razón pura como raíz de la realidad y exaltación de la vida) y el Historicismo (concepción de la Historia como esencia primordial del hombre).
     En España el ambiente cultural estaba marcado desde finales del s. XIX, por el Krausismo, promovido por Giner de los Ríos, la Institución Libre de Enseñanza, y la posterior visión pesimista de la Generación del 98, destacando a Unamuno. En este panorama se desarrolla la llamada Generación del 14, a la cual pertenece Ortega, y que surge como contestación a esa mirada nostálgica al pasado y ese enclaustramiento en una España doliente, que representaba la anterior generación del 98, contestación que pretende ahora mirar al futuro con optimismo y sentido lúdico y del progreso. Esta reacción se ilustra con dos famosas expresiones: la de Ortega: "hay que europeizar España", frente a la de Unamuno: "hay que españolizar Europa".
     Ortega recibe influencias de su formación neokantiana, aunque se desvía del idealismo, cuya dicotomía con el realismo intenta resolver. Incorpora al pensamiento español lo más sustantivo de la filosofía europea y aporta una dimensión filosófica al vocabulario español desde su estilo periodístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario