lunes, 4 de abril de 2011

Wittgenstein, II: introducción a su pensamiento

INTRODUCCIÓN A WITTGENSTEIN

     El rechazo a la metafísica propio de la Edad Contemporánea se manifiesta también en resurgimiento del positivismo, esta vez aplicado al estudio de la lógica del lenguaje para disolver los “pseudo-problemas”, dando lugar al conocido como neopositivismo o positivismo lógico. En la formación de esta corriente de pensamiento tendrá una especial influencia el Wittgenstein del Tractatus.
    Dada la revisión que hará de su propia obra y el giro que tomará supensamiento, se distingue entre un primer y un segundo Wittgenstein, reflejándose el primero en el Tractatus y el sengundo en las Investigaciones Filosóficas. No obstante, puede cifrarse como proyecto filosófico común el interés por el estudio del lenguaje y su relación con la mente y la realidad. En este ámbito se inserta el tema de los problemas filosóficos. La raíz de los problemas filosóficos se encuentran en el lenguaje: aclarar el uso del mismo ayudará a superar tales problemas, hasta la fecha carentes de una solución efectiva. La filosofía, para Wittgenstein, no es una explicación sobre cómo es el mundo, sino una aclaración sobre cómo hablamos de él.
     Para perfilar brevemente su filosofía podemos caracterizar las dos etapas de su pensamiento del siguiente modo:

PRIMER WITTGENSTEIN: CORRESPONDENCIA ENTRE LENGUAJE Y MUNDO.

     Los límites del lenguaje son los límites del mundo. Lo que no se da como hecho posible del mundo carece de representación. El significado sería la correspondencia entre el lenguaje y la realidad. El sentido del mundo está fuera de él, por tanto no se puede hablar de él. El papel filosofía consiste en desenmascarar los “pseudo-problemas”, mostrando la carencia de significado de las proposiciones metafísicas.

SEGUNDO WITTGENSTEIN: LOS JUEGOS DEL LENGUAJE

     Las raíces del lenguaje están en las formas de vida; dado que éstas son plurales, hay muchos lenguajes distintos y diversas funciones del lenguaje (no sólo la descriptiva). No hay que preguntar por el significado de las palabras, sino por su uso. El papel filosofía consiste entonces en describir los usos del lenguaje para comprobar si el uso que se hace de ellos es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario