miércoles, 20 de julio de 2011

¡PERO ES QUE ES EL SISTEMA SOLAR!


     Me encanta esta conversación. En esta adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes de la BBC, John Watson acaba de escribir en su blog sobre su primer caso juntos: "A Study in pink". Pero a Sherlock no parece haberle gustado mucho lo que dice de él: "Sherlock ve a través de las cosas en segundos, pero lo que sorprende es lo espectacularmente ignorante que es respecto a algunas cosas..." Y no es que ignore el nombre del primer ministro o los líos de cama de los famoseos, no... Sherlock no sabía que la Tierra gira alrededor del Sol.
     Hombre, lo que a primera vista sorprende es esa capacidad de "borrar de su mente" todo lo que no le resulta útil, y que no conozca algo tan elemental. Pero a mí me llevó por otros derroteros: es verdad que no importa; mejor dicho, que es irrelevante. Y no quiero decir, como él, que daría igual que giráramos alrededor de la Luna, o "dando vueltas al jardín, como el osito Teddy". Es que, realmente, da igual decir que giramos alrededor del Sol, que decir que éste gira en torno nuestro.
     Me explico: en realidad, no existe el espacio absoluto, al menos según la Teoría de la Relatividad. Lo que existen son posiciones relativas de los cuerpos; y la velocidad de la luz, la única constante absoluta. Así que Galileo se enfrentó a la hoguera por nada, vaya por Dios. Bueno, por nada... Reconozcamos que el punto de inflexión que tomó su descubrimiento del "principio de relatividad" (que no la teoría) sí que ayudó a que la ciencia física siguiera avanzando. Pero como conclusión, lo mismo nos da quedarnos con Aristóteles y Ptolomeo que con Galileo y Newton, al menos respecto al movimiento de nuestro planeta. El mismo Copérnico no dijo que la Tierra estuviera en el centro, sólo que era más cómodo entenderlo así, para hacer cálculos.
     Y lo que me planteo después de esto es... ¿Será por eso por lo que no resulta útil para los fines de Sherlock Holmes? Porque tiene razón, no cambia nada; luego no es un dato que nos ayude a deducir nada. Por ejemplo, podemos deducir que un asesino (por seguir en los ámbitos de interés de Sherlock) miente sobre la hora en que estaba en tal sitio si vemos en una imagen que su sombra no corresponde a la altura del Sol en la hora indicada... (a Tales esto le sirvió para determinar la altura de una pirámide). Pero lo único que importa aquí es la posición relativa del Sol respecto a la Tierra. Que realmente se mueva el Sol o nosotros, da igual. Lo veamos como lo veamos, nunca percibiremos diferencias fácticas entre que se mueva realmente el Sol o nos movamos nosotros.
     En fin, si le resulta irrelevante saber que la Tierra gira alrededor del Sol, supongo que le parecerá más irrelevante aún lo que yo estoy pensando. Una justificación innecesaria para un tema irrelevante. El colmo de la inutilidad para Mr. Holmes. Pero bueno, yo lo dejo ahí: Dr. Watson, Inspector Lestrade, que sepan ustedes que Sherlock tenía razón, más allá de lo que él mismo pensaba. Y para que conste aquí dejo esto, como una más de mis reflexiones absurdas.

P.D: Para quien piense que es una improvisación del guión, aparece realmente en sus aventuras este ejemplo de ignorancia del que tanto se asombra John Watson, y la explicación de Sherlock de "haberlo borrado". Ver "A Study in scarlet".

sábado, 9 de julio de 2011