jueves, 19 de julio de 2012

Cortiblog36

"La especie más barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de él la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferraría a lo que comparte con tantos millones"

Arthur Schopenhauer.

3 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con esta cita de Schopenhauer. Quizás será por estar fuera del contexto del que se ha extraído y no conozco. Pienso que el aprecio por las cualidades individuales, las identidades que se van construyendo, claro está, socialmente, incluso con una perspectiva global, no tiene por qué estar en contra de un sentimiento sano de orgullo nacional. Digamos que mucha gente está orgullosa de ser española cuando la Selección gana el Mundial o la Eurocopa. Pero otros tipos de consecuciones más nobles por parte de un país, digamos por ejemplo que tu país haya participado en alguna ayuda humanitaria, te hacen sentirte también muy orgulloso de tu nación. Otra cosa es que el orgullo sólo destaque la diferencia con el resto de nacionalidades en una competición por conseguir "estar por encima de..."

    Un abrazo, Esther.

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rubén, es un placer volver a dialogar contigo. No creo que el sentido de la cita vaya por ahí. La palabra "orgullo" tiene varios sentidos; en cuanto sentido de la dignidad, me encanta, y de hecho es una palabra que yo utilizo más en este sentido positivo, para mí es un término bueno. Pero creo que aquí se refiere más a soberbia, a esa necesidad mezquina de sentirse por encima de los demás. Quien se cree mejor que otros por ser de tal o cual nación, responde bien a la cita, porque se acomoda en unas cualidades que no le hacen crecer. Así lo entiendo yo: lo que tiene de malo cualquier "pecado", incluyendo la soberbia, es ese lastre para el crecimiento. Y aquí resulta barato porque es anclarse en méritos que no nos pertenecen... Otra cosa es, por supuesto, estar orgulloso de algo en el sentido de tomarlo como modelo. Ahí estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus aclaraciones, Esther. Sí, es por lo que dices respecto a los varios significados que podemos hacer de la palabra "orgullo": negativos, como cuando decimos "qué orgulloso eres"; o positivos, cuando decimos "me siento orgulloso de ti".

    Un saludo

    ResponderEliminar