miércoles, 18 de septiembre de 2013

Platón, conclusiones. Influencias posteriores

INFLUENCIA DE PLATÓN EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

La filosofía de Platón, junto con la de Aristóteles, ha tenido una enorme repercusión en el desarrollo del pensamiento occidental en muy diversos ámbitos: metafísica, epistemología, ética… Hasta el punto de que los principales problemas filosóficos que se desarrollan en la posteridad son una continuación de la confrontación entre el pensamiento de Platón y el de Aristóteles. El contraste entre idealismo y realismo, el problema de los universales y los particulares, la fuente de conocimiento cifrada en la razón o en los sentidos, son muestras de ello.
A su muerte, su Academia continuará siendo un centro de enseñanza durante siglos, influyendo en distintas corrientes y escuelas y configurando lo que se ha denominado platonismo, hasta culminar en el neoplatonismo de Plotino.
Una de sus influencias más indiscutibles es Aristóteles, su discípulo inmediato, quien heredará algunos de sus problemas más importantes, como las formas y su relación con la materia, la explicación del movimiento… a los que dará nuevas interpretaciones y andamiaje conceptual, constituyendo en gran medida su antítesis.
En la Edad Media su influencia más destacada se encuentra en la filosofía cristianizada de Agustín de Hipona.
Destaca también el nuevo desarrollo de su influencia en el Renacimiento, no sólo en la filosofía (destacaremos a Marsilio Ficino) sino también en el arte (muy notable en poetas como Petrarca). Y continúa siendo un referente en las corrientes modernas y contemporáneas, destacando el problema epistemológico y lingüístico de los universales y la revisión crítica de sus nociones de verdad y mundo verdadero, en su aspecto metafísico y epistemológico, por parte de Nietzsche, quien dará una interpretación radicalmente opuesta de estos temas.

Todavía en la ciencia contemporánea se habla de “tendencias” o “criterios” platónicos a la hora de concebir una realidad catalogable de una vez por todas. Pero más interesante es la nueva revisión de la concepción platónica de la realidad y el conocimiento que nos ofrece la física cuántica: a partir de ella se postula que el fundamento de la realidad, lejos de ser la materia, lo constituye la información… Junto con el carácter pitagórico de la concepción matemática del mundo de Einstein (y tal como expresó anteriormente Galileo), da a pie a un retorno a esa concepción de las ideas platónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario