tag:blogger.com,1999:blog-52895171031918874742024-03-14T18:04:05.732+01:00Siete peldañosFilosofía en imágenes, didáctica y reflexionesEsther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.comBlogger422125tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-47848571236523534432022-05-25T09:14:00.001+02:002022-05-25T09:14:14.981+02:00Trabajando "La Ola" ¿Cómo actúan las ideologías? ENSAYO: ESTUDIO ÉTICO Y SOCIOLÓGICO DEL
COMPORTAMIENTO HUMANO A PARTIR DE LA PELÍCULA LA OLA
Análisis de la
película
<!--[if !supportLists]-->v
<!--[endif]-->¿Cuál es la
ideología concreta de “la ola”? ¿Qué principios defienden?
<!--[if !supportLists]-->v
<!--[endif]-->¿Quiénes son
sus enemigos? ¿Por qué? ¿Qué ideología defienden ellos? Contrasta los
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-16588149413076686322022-05-11T19:17:00.003+02:002022-05-11T19:17:25.264+02:00Esquemas de los autores de Historia de la Filosofía para la EVAU
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-29765432897827433032022-04-07T12:40:00.002+02:002022-04-07T12:40:12.973+02:00Ficha de trabajo: El problema de la moral en Nietsche EL PROBLEMA DE LA MORAL EN
NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema centrado en el concepto de nihilismo y la crítica a la cultura
occidental. Época victoriana, características de la filosofía contemporánea (la
Postmodernidad). Romanticismo, estudios de teología y filología clásica
(influencia Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-70370854608390732372022-04-07T12:26:00.004+02:002022-04-07T12:26:45.852+02:00Ficha de trabajo: El problema del ser humano en Nietzsche EL PROBLEMA DEL SER HUMANO EN
NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema centrado en el concepto de superhombre (Übermensch, “sobrehombre”
u hombre superado), cuya esencia es la voluntad de poder. Época
victoriana, características de la filosofía contemporánea (la Postmodernidad). Romanticismo,
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-63775510952918666872022-04-07T12:25:00.005+02:002022-04-07T12:25:18.645+02:00Ficha de trabajo: El problema del conocimiento en Nietzsche EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN
NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema centrado en el concepto de nihilismo y la crítica a la cultura
occidental. Época victoriana, características de la filosofía contemporánea (la
Postmodernidad). Romanticismo, estudios de teología y filología clásica
(Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-27743392719578744612022-04-07T12:23:00.001+02:002022-04-07T12:23:30.688+02:00El problema de Dios en Nietzsche EL PROBLEMA DE DIOS EN NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema expresado en su célebre aforismo Dios ha muerto. Época victoriana,
características de la filosofía contemporánea (la Postmodernidad). Romanticismo,
estudios de teología y filología clásica (influencia en sus ideales y
lenguaje).
<Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-87474955209643883212022-04-01T11:29:00.001+02:002022-04-05T15:18:33.594+02:00 EL PROBLEMA SOCIOPOLÍTICO EN MARX
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: la
Revolución Industrial. Influencias de la izquierda hegeliana, los socialismos utópicos
franceses y las teorías económicas inglesas.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Denominación: Materialismo dialéctico histórico. Papel de la
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-62307229057074644962022-03-19T15:03:00.023+01:002022-04-05T15:19:02.368+02:00El problema sociopolítico en Rousseau EL PROBLEMA SOCIOPOLÍTICO EN
ROUSSEAU
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: la
aparición de las teorías contractualistas y sus presupuestos comunes. Contexto
de la Ilustración.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Punto de partida: el
hombre es Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-50563986216345393002022-03-13T15:22:00.008+01:002022-04-05T15:24:04.967+02:00El problema del hombre en Rousseau EL PROBLEMA DEL SER HUMANO EN
ROUSSEAU
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: la
aparición de las teorías contractualistas y sus presupuestos comunes. Contexto
de la Ilustración.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Punto de partida: el
hombre esEsther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-40150315429260436022022-03-13T11:50:00.003+01:002022-03-13T11:50:33.469+01:00La magia en la palabra. 2.Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-48523555491728041032022-02-18T12:33:00.002+01:002022-02-18T12:34:40.465+01:00FICHA DE TRABAJO: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN KANT EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN KANT
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: Revolución Científica; el empirismo de Hume y el “despertar del sueño
dogmático”. El proyecto kantiano: recuperar la validez de la ciencia salvando
las críticas de Hume. Desarrollado en la CRP
<!--[if !supportLists]-->؞  Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-81695444130811533912022-02-10T15:27:00.001+01:002022-04-05T15:29:08.199+02:00El problema de la moral o la ética en Kant EL PROBLEMA DE LA MORAL EN KANT
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: asume las críticas de Hume (falacia naturalista) y se propone fundar
una ética que obligue a todos por igual, recuperando la objetividad de la mora
(ética de Hume subjetivista)l.
Para ello debe buscar
otro punto de partida que no seaEsther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-81313226834282525002022-02-02T13:32:00.004+01:002022-02-18T12:40:13.161+01:00Ficha de trabajo: el problema de la moral en Hume EL PROBLEMA DE LA MORAL EN HUME
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: enfoque en la Edad Moderna desde la perspectiva del conocimiento →
¿Cómo conocemos el bien? Respuesta Hume: desarrolla el emotivismo moral.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->PuntoEsther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-31118439483494191222022-02-02T13:31:00.002+01:002022-02-18T12:42:40.180+01:00Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Hume EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN HUME
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: el problema del conocimiento en la Modernidad y la confrontación racionalismo/
empirismo (®
máximo representante).
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Punto
de partida: el Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-27388202766941123082022-01-18T14:17:00.001+01:002022-01-18T14:17:03.398+01:00Ficha de trabajo: el problema de Dios en Descartes EL PROBLEMA DE DIOS EN DESCARTES
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: identifica a Dios con la sustancia infinita, cuya existencia deduce
de la res cogitans.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Cómo
lo plantea: llega a la idea de Dios a partirEsther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-3481628236901531422022-01-18T14:14:00.004+01:002022-01-18T14:20:11.796+01:00Ficha de trabajo: El problema del ser humano en Descartes EL PROBLEMA DEL SER HUMANO EN DESCARTES
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: asume el protagonismo del tema del pensamiento de la Edad Moderna,
identifica el alma con el pensamiento (la consciencia) y desemboca en un
dualismo antropológico radical.
<!--[if !supportLists]-->؞  Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-91502332678173481562022-01-18T13:54:00.005+01:002022-01-18T13:54:39.355+01:00Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Descartes EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN DESCARTES
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: la búsqueda del método en la modernidad. Causas (encontrar el camino
seguro del saber; proyecto: la ciencia universal) y corrientes a que da lugar:
racionalismo y empirismo. Respuestas a la misma pregunta: ¿cuáles son los
elementos Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-80897392752045502042021-12-10T12:58:00.005+01:002021-12-10T12:58:56.861+01:00Ficha de trabajo: el problema sociopolítico en Tomás de Aquino EL PROBLEMA DE LA POLÍTICA EN
TOMÁS DE AQUINO
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: Bases aristotélicas reinterpretadas desde el cristianismo.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Al
igual que Aristóteles, somos sociales por naturaleza y es Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-84030457099699176462021-12-10T12:57:00.003+01:002021-12-10T12:57:51.662+01:00Ficha de trabajo: el problema de la ética en Tomás de Aquino EL PROBLEMA DE LA ÉTICA EN TOMÁS
DE AQUINO
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: planteamiento aristotélico con reinterpretación cristiana.
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Parte
del eudemonismo teleológico: fin de la acción, la Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-71483480010471798612021-12-10T12:56:00.005+01:002021-12-10T12:56:43.797+01:00Ficha de trabajo: el problema del ser humano en Tomás de Aquino EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN TOMÁS DE
AQUINO
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: ¿Por qué se introduce a Aristóteles? ¿Qué aspecto de su teoría del
ser humano acepta y por qué choca con el cristianismo?
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]--Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-50262405004525626742021-12-10T12:55:00.003+01:002021-12-10T12:55:27.968+01:00Ficha de trabajo: el problema de Dios en Tomás de Aquino EL PROBLEMA DE DIOS EN TOMÁS DE
AQUINO
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: ¿Por qué se introduce a Aristóteles? ¿Qué aspectos de su concepto de
Dios chocan con el cristianismo?
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->Definición
de Dios: Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-5715842873861109252021-12-10T12:54:00.002+01:002021-12-10T12:54:21.781+01:00Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Tomás de Aquino 1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: ¿Por qué se introduce a Aristóteles? ¿De qué parte y qué puntos trata
(aceptación del aristotelismo +revisión relación razón-fe)?
<!--[if !supportLists]-->؞
<!--[endif]-->De
Aristóteles: el conocimiento empieza Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-58163847686351891392021-11-17T13:29:00.005+01:002021-11-17T13:29:35.137+01:00Ficha de trabajo: El problema de Dios en Agustín de Hipona EL PROBLEMA DE DIOS EN AGUSTÍN DE
HIPONA
1. Leer los siguientes
documentos:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/agustin-de-hipona-iii-ontologia-y.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/12/agustin-de-hipona-por-problemas.html
1.
Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-28562420787913491332021-11-10T11:58:00.007+01:002021-11-10T12:37:17.503+01:00Ficha de trabajo: el ser y el conocimiento en Agustín de Hipona EL PROBLEMA DEL SER Y EL
CONOCIMIENTO EN AGUSTÍN DE HIPONAficha de trabajo
1. Leer los siguientes
documentos:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/agustin-de-hipona-ii-el-problema-del.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/12/agustin-de-hipona-por-problemas.html
1.
Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5289517103191887474.post-1172554667532066082021-10-26T13:20:00.005+02:002021-10-26T13:20:49.955+02:00Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Aristóteles EL PROBLEMA DEL SER Y EL
CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES
1. Leer los siguientes
documentos:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/aristoteles-ii-epistemologia-y.htmlhttps://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/aristoteles-por-problemas-una-pequena.html#comment-form
1.
Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor Esther C. García Tejedorhttp://www.blogger.com/profile/09582492535831504515noreply@blogger.com0