domingo, 16 de enero de 2011

EMPIRISMO

EL EMPIRISMO


Del griego έμπειρία, corriente o actitud filosófica de carácter epistemológico que parte de los datos de la experiencia como fuente principal de conocimiento. Por experiencia se entienden los datos de los sentidos.
Se opone al Racionalismo, corriente igualmente epistemológica que defiende que la base del conocimiento es la razón (a la que Descartes denomina “luz natural”) y aboga por la existencia de ideas innatas.
Los apelativos de "Empirismo" y "Racionalismo" se circunscriben principalmente a las dos posturas gnoseológicas contrapuestas que caracterizan a la filosofía de la Edad Moderna. El Empirismo se desarrolla fundamentalmente en Inglaterra, oponiéndose al Racionalismo continental.
Principales representantes del Empirismo:
Bacon, Locke, Hobbes, Berkeley, Hume.


Principales representantes del Racionalismo:
Descartes, Malebranche, Spinoza, Wolff, Leibniz.

Edad Moderna: el Empirismo inglés

El término suele aplicarse a la corriente epistemológica desarrollada en Inglaterra durante esta época como reacción contra el Racionalismo continental.
Los puntos básicos que caracterizan al Empirismo son:
· El rechazo de las ideas innatas: lo a priori es analítico; sólo lo a posteriori es sintético.
· Concepción de la mente como receptáculo (tabula rasa) en que las impresiones dejan su huella.

Desarrollo:
La perspectiva empirista se va forjando durante la Baja Edad Media, asociado al Nominalismo (doctrina que afirma que sólo existen los entes particulares, contraria al Universalismo).
El giro de la filosofía hacia el conocimiento (gnoseología o epistemología) cristaliza en dos formulaciones de métodos: Descartes (intuiciones evidentes + análisis) y Bacon (lógica de la inducción). Bacon es considerado el primer empirista, aunque en términos estrictos esto no es riguroso.
En la configuración del Empirismo destaca la influencia de los nuevos descubrimientos e invenciones fruto del espíritu renacentista que dará lugar a la Revolución científica de la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario