viernes, 20 de septiembre de 2019

Programa de Filosofía 4º ESO


FILOSOFÍA

4º ESO

1. El conocimiento


؞          El saber filosófico. De los mitos al discurso racional.

؞          Los presocráticos y la naturaleza. ¿Cómo cambia la forma de explicar el mundo?

Formas de pensar: Argumento por analogía.


؞          Criterios que usamos para decir que algo es verdadero.


؞          La construcción de teorías sobre el mundo: qué es la ciencia.

؞          Creencias, sentimientos y razón.

Formas de pensar: modus ponens, modus tollens, negación del antecedente y afirmación del consecuente.

1.3. Inteligencia Artificial. Ciborgs, identidad humana, conquista espacial…
                Blade Runner: comentario de la película

؞          Programación lógica: el problema de definir los fines.

؞          Inteligencia algorítmica e inteligencia semántica. ¿Puede una máquina tener logos? ¿Puede sufrir o desear…? ¿Qué fines pueden tener los ciborgs?

1.4. Más allá de la “inteligencia”: inteligencias múltiples, fines y contextos.

2. La persona

2.1. Distinción cuerpo-mente.


؞          “Pienso, luego existo”. Lo primero que me consta es mi consciencia.

2.2. La persona. Componentes del alma: voluntad, sentimientos, memoria, inteligencias… ¿Qué define mi identidad? 

؞          Teorías psicológicas: Freud y el psicoanálisis, el conductismo y otras.

Formas de pensar: la introspección como método de conocimiento.

2.3. Libertad: voluntad, condicionamientos, deseos… ¿seguro que somos libres?


؞          Yo, mi pueblo, mi raza… ¿Quién es el sujeto de la libertad?

Juzgar con criterios.


3. El universo y nosotros.


؞          Teorías sobre el origen del universo: de las cosmogonías míticas al big-bang.

؞          Comienza la filosofía: los presocráticos en busca del primer elemento. La chorá de Platón y la materia prima de Aristóteles. Implicaciones filosóficas y religiosas.

؞          ¿Tiene el mundo algún sentido? El determinismo mecanicista y la indeterminación en la mecánica cuántica. El diseño inteligente y la teleología. Evolucionismo y transhumanismo.

3.2. ¿Qué es y qué existe?

؞          Las matemáticas… ¿qué es un número? ¿Cómo explican el universo?

؞          Los personajes ficticios… ¿Son? ¿Qué son?

Formas de pensar: la falsación y las falacias de sesgo de confirmación y del error de disponibilidad.

4. La belleza, el arte y la creatividad.

4.1. Pensamiento creativo.

؞          Qué es, qué abarca, cómo se puede desarrollar.

4.2. ¿Qué es belleza? ¿Qué es arte?

؞          Teorías sobre la belleza. Belleza y verdad; la armonía y lo sublime; la forma y lo salvaje…

؞          Imitación, innovación, reinterpretación…

4.3. La experiencia estética. Conocimiento y emoción.

Formas de pensar: la navaja de Ockham: la belleza de la simplicidad como criterio.

5. Del ser al deber ser… Sobre el bien y el mal. Ética y política.

5.1. Ser y deber ser. ¿Qué nos lleva a concebir “el bien”?

؞          ¿Sentimos el bien o lo conocemos?

؞          El origen del mal.

؞          Cómo legislar para alcanzar el bien: problemas de actualidad.


5.2. ¿Somos sociales por naturaleza?

؞          El animal social y el Estado como contrato.

؞          Hechos y derechos: de lo moral a lo legal.

Formas de pensar: la pendiente resbaladiza. Argumento de autoridad.

2 comentarios:

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  2. La filosofía es la mejor herramienta que el ser humano puede atesorar para: tener conciencia de sí mismo, entender qué sentido tiene la vida, qué es en relación con los demás y su entorno, y además de infinidad de problemáticas sobre las que pensar, para hacerle un ser libre porque si piensa tiene la capacidad de cuestionar todo lo establecido y así obrar en consecuencia con lo más valioso que posee, su vida. En cuanto a la religión, sí, es un fraude porque sólo adoctrina, aliena y no hace lo que predica; además,es excluyente e irrespetuosa con los demás.

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