FILOSOFÍA
4º ESO
1. El conocimiento
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El saber filosófico. De los mitos al discurso racional.
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Los presocráticos y la naturaleza. ¿Cómo cambia la
forma de explicar el mundo?
Formas de pensar:
Argumento por analogía.
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Criterios que usamos para decir que algo es verdadero.
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La construcción de teorías sobre el mundo: qué es la
ciencia.
Formas de pensar:
modus ponens, modus tollens, negación del antecedente y afirmación del
consecuente.
1.3.
Inteligencia Artificial. Ciborgs, identidad humana, conquista espacial…
Blade Runner: comentario de la película
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Programación lógica: el problema de definir los fines.
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Inteligencia algorítmica e inteligencia semántica.
¿Puede una máquina tener logos? ¿Puede sufrir o desear…? ¿Qué fines pueden
tener los ciborgs?
1.4. Más allá de la “inteligencia”: inteligencias múltiples, fines y
contextos.
2. La persona
2.1. Distinción cuerpo-mente.
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“Pienso, luego existo”. Lo primero que me consta es mi
consciencia.
2.2. La persona. Componentes
del alma: voluntad, sentimientos, memoria, inteligencias… ¿Qué define mi
identidad?
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Teorías psicológicas: Freud y el psicoanálisis, el
conductismo y otras.
Formas de pensar: la introspección
como método de conocimiento.
2.3. Libertad: voluntad, condicionamientos, deseos…
¿seguro que somos libres?
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Yo, mi pueblo, mi raza… ¿Quién es el sujeto de la
libertad?
Juzgar con criterios.
3. El universo y nosotros.
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Teorías sobre el origen del universo: de las
cosmogonías míticas al big-bang.
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Comienza la filosofía: los presocráticos en busca del
primer elemento. La chorá de Platón y
la materia prima de Aristóteles. Implicaciones filosóficas y religiosas.
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¿Tiene el mundo algún sentido? El determinismo mecanicista
y la indeterminación en la mecánica cuántica. El diseño inteligente y la
teleología. Evolucionismo y transhumanismo.
3.2. ¿Qué es
y qué existe?
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Las matemáticas… ¿qué es un número? ¿Cómo explican el universo?
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Los personajes ficticios… ¿Son? ¿Qué son?
Formas de pensar:
la falsación y las falacias de sesgo de confirmación y del error de
disponibilidad.
4. La belleza, el arte y la creatividad.
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Qué es, qué abarca, cómo se puede desarrollar.
4.2. ¿Qué es belleza? ¿Qué es arte?
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Teorías sobre la belleza. Belleza y verdad; la armonía
y lo sublime; la forma y lo salvaje…
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Imitación, innovación, reinterpretación…
4.3. La experiencia estética. Conocimiento y emoción.
Formas de pensar: la navaja de Ockham: la belleza de la simplicidad como
criterio.
5. Del ser al deber ser… Sobre el bien y el mal. Ética y política.
5.1. Ser y
deber ser. ¿Qué nos lleva a concebir “el bien”?
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¿Sentimos el bien o lo conocemos?
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El origen del mal.
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Cómo legislar para alcanzar el bien: problemas de actualidad.
5.2. ¿Somos
sociales por naturaleza?
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El animal social y el Estado como contrato.
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Hechos y derechos: de lo moral a lo legal.
Formas de pensar: la pendiente
resbaladiza. Argumento de autoridad.
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ResponderEliminarLa filosofía es la mejor herramienta que el ser humano puede atesorar para: tener conciencia de sí mismo, entender qué sentido tiene la vida, qué es en relación con los demás y su entorno, y además de infinidad de problemáticas sobre las que pensar, para hacerle un ser libre porque si piensa tiene la capacidad de cuestionar todo lo establecido y así obrar en consecuencia con lo más valioso que posee, su vida. En cuanto a la religión, sí, es un fraude porque sólo adoctrina, aliena y no hace lo que predica; además,es excluyente e irrespetuosa con los demás.
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