viernes, 6 de septiembre de 2019

V. Aristóteles. Filosofía práctica: política

ARISTÓTELES
FILOSOFÍA PRÁCTICA
POLÍTICA

Desarrollada fundamentalmente en el tratado de Política (Sobre los asuntos de la polis), la teoría política de Aristóteles es más descriptiva que normativa: estudia la naturaleza social del hombre y los distintos tipos de constituciones antes que postular un Estado ideal o proponer a priori unas reglas de comportamiento o gobierno. Se caracteriza por los mismos rasgos que definen toda su filosofía: parte para su estudio de la finalidad de la ciudad-Estado.

Definición del hombre como animal político
Aunque la traducción habitual es "animal social", hay que precisar la distinción que se establece con respecto al comportamiento gregario animales: el hombre tiene logos ("palabra", se suele traducir), y esa capacidad de generar conceptos y ponerlos en común, y de ordenar nuestra vida comunitaria conforme a ellos, es lo que distingue la sociedad humana de la de los animales. La definición del hombre como "animal social" entra así en estrecha relación con la de "animal racional" (logikón o con lógos): el hombre distingue el bien del mal, tiene valores, y estructura su sociedad no por mero instinto, sino en torno al concepto de justicia.

Concepto de hombre como comunidad humana
El individuo no se entiende como humano fuera de su polis o ciudad, porque fuera de ella no desarrolla lenguaje (logos). Quien vive aislado o es un animal o es un dios.
Hay dos tipos principales de comunidad humana:
· Familia, basada en los lazos de sangre. A partir de ésta surge la aldea.
· Ciudad-Estado, basada en la necesidad de autosuficiencia y la finalidad de "vivir bien", y estructurada en torno al concepto de justicia: se estructura con leyes e instituciones.

Origen y desarrollo de la ciudad o Estado como comunidad
Analizando las primeras formas de asociación y partiendo de la asociación primaria y animal entre macho y hembra, cuyo fin es la reproducción, Aristóteles establece como primera forma de comunidad la familia. Dado que esta comunidad no satisface todas sus necesidades de supervivencia, se agrupa a otras y se forma la aldea. Por último, y en respuesta a las necesidades específicamente humanas de realización, se constituye la ciudad (polis).

La Ciudad tiene como finalidad el bien supremo
Sólo el Estado se basta a sí mismo. Dado que el fin de todo ser es su plena realización (llegar a ser en acto) el concepto de autarquía cobra una especial importancia: la ciudad-Estado es la comunidad que se basta a sí misma en cuanto a forma de gobernarse. Para Aristóteles la sociedad es una comunidad natural: el individuo sólo no es autosuficiente, porque no desarrolla sólo su logos, y por tanto no se desarrolla como hombre. Es, pues, el fin supremo (causa final) de la naturaleza humana. Como comunidad soberana, es donde el individuo alcanza su plena realización.

Clasificación de las principales formas de gobierno
Aristóteles clasifica las principales formas de gobierno, según las constituciones conocidas en su época, en tres, con sus correspondientes degeneraciones:
·         Monarquía (gobierno de uno sólo) / tiranía
·         Aristocracia (gobierno de unos cuantos) / oligarquía
·         Democracia (gobierno del pueblo)/ demagogia*

Cualquier gobierno es bueno si busca el bien común, y malo si los gobernantes buscan el provecho propio.

* Etimologías: -arché (gobierno); mono- (uno); aristós- (los mejores); oligo- (unos pocos); demos- (pueblo); gogé (dirección -usada en el sentido de conducción para manipular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario