GENEALOGÍAS Y SIGNIFICADOS DE ALGUNOS DIOSES
Dado que las fuentes que nos narran los
mitos son variadas, y que las influencias culturales van transformando estos
relatos, nos encontramos en ocasiones con distintas versiones de la genealogía
de un dios. Éstos son sólo algunos ejemplos de dioses con genealogía diversa o
con un origen más o menos destacable.
EROS

Es
una de las fuerzas fundamentales del mundo, ya que gracias a él se asegura la
generación y el mantenimiento de las especies. En época alejandrina se le
representa como un niño alado que lleva una antorcha y flechas con las que
inflama los corazones. Es interesante la representación del “amor ciego” (con
los ojos vendados), que simboliza no tanto la ceguera del amor como el conocimiento
que implica del amado: no a través de los sentidos, sino del corazón.
AFRODITA

Igualmente de origen oscuro, según un mito de procedencia oriental se la hace hija de la espuma (a1fróV) que se amontona en el mar al arrojar Cronos los genitales de Urano al mar. El viento Céfiro la conduce a la isla de Chipre donde es recibida por las Horas. Una genealogía secundaria la hace hija de Zeus y Dione[1] (así aparece en
Simboliza el atractivo sexual, la belleza y el amor. A
sus hechizos sólo se resisten Atenea, Ártemis y Hestia. Considerada a veces
como principio disolvente, está más arraigada su visión, presente en Esquilo,
como principio de la vida en el universo. Es asignada por Zeus a Hefesto pero,
según cuenta el aedo Demódoco en el canto VIII de la Odisea , fue amante
de Ares. Con Hermes tendrá a Hermafrodita, y junto con un mortal, Anquistes,
engendrará a Eneas.
ÁRTEMIS

Hija de Leto y Zeus, hermana gemela de Apolo, diosa de
los cazadores y arqueros, su origen significativo se remonta a una primitiva divinidad
protectora de los animales, evolución de una divinidad paleolítica, cuando era
fundamental la conservación de su medio de subsistencia: la caza.
Diosa virgen, castigaba a todos los que
pretendían seducirla. Identificada mucho tiempo con la Luna (Apolo con el Sol; su
sobrenombre “Febo” significa “brillante”).
DIONISOS

También se le atribuye
ser hijo de Deméter, Io (Diodoro Sículo,
iii. 62 y 74; iv.4), Dione, Perséfone (con quien Zeus se une bajo la forma de
una serpiente) y Lete (Escoliasta sobre las Odas píticas de Píndaro iii.177;
fr. órfico 59; Plutarco: Banquetes vii5).


HERMES
Hijo de Zeus y Maya (ninfa hija de Atlante). Mensajero de los dioses. En el Helenismo se fusiona con el dios egipcio Thoth, dios de la escritura y la ciencia, cobrando especial relevancia, bajo el nombre de Hermes Trimegisto, personaje a quien se atribuye la literatura hermética.
ATENEA
Suele decirse que nació sin madre, directamente de la cabeza
de su padre Zeus. Pero la tradición más antigua la hace hija de éste y Metis (la
astucia), a quien devora estando embarazada. Aconsejado por Gea y Urano, que le
habían pronosticado que si Metis tenía una hija después tendría un hijo que le
destruiría, decide acabar con el problema devorando a su esposa.
[1]
¿Femenino de Zeus-Dios? Seguramente, su primera esposa. Hija de Urano y Gea
según algunas versiones, de Océano y Tetis según otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario