lunes, 7 de octubre de 2019

Genealogías y significados de algunos dioses


GENEALOGÍAS Y SIGNIFICADOS DE ALGUNOS DIOSES

 

 

            Dado que las fuentes que nos narran los mitos son variadas, y que las influencias culturales van transformando estos relatos, nos encontramos en ocasiones con distintas versiones de la genealogía de un dios. Éstos son sólo algunos ejemplos de dioses con genealogía diversa o con un origen más o menos destacable.

 

EROS

 Según la versión más antigua, es un dios primordial, que existe desde el origen de los tiempos, hijo del Caos, con Gea y el Tártaro (Platón, en El Banquete, racionaliza las distintas visiones de Eros como el dios más joven y el más viejo de todos, y da una particular versión de su genealogía como hijo de Poros y Penía). Otras tradiciones lo hacen hijo de Afrodita y Ares, o Afrodita y Hermes, o también de Iris y el viento Céfiro, e incluso de la musa Polimnia (de la geometría y la danza, inspiradora de los himnos).

Es una de las fuerzas fundamentales del mundo, ya que gracias a él se asegura la generación y el mantenimiento de las especies. En época alejandrina se le representa como un niño alado que lleva una antorcha y flechas con las que inflama los corazones. Es interesante la representación del “amor ciego” (con los ojos vendados), que simboliza no tanto la ceguera del amor como el conocimiento que implica del amado: no a través de los sentidos, sino del corazón.

 

AFRODITA

        
    Igualmente de origen oscuro, según un mito de procedencia oriental se la hace hija de la espuma (a1fróV) que se amontona en el mar al arrojar Cronos los genitales de Urano al mar. El viento Céfiro la conduce a la isla de Chipre donde es recibida por las Horas. Una genealogía secundaria la hace hija de Zeus y Dione[1] (así aparece en la Ilíada), a quien a veces se asimila con Hera.

Simboliza el atractivo sexual, la belleza y el amor. A sus hechizos sólo se resisten Atenea, Ártemis y Hestia. Considerada a veces como principio disolvente, está más arraigada su visión, presente en Esquilo, como principio de la vida en el universo. Es asignada por Zeus a Hefesto pero, según cuenta el aedo Demódoco en el canto VIII de la Odisea, fue amante de Ares. Con Hermes tendrá a Hermafrodita, y junto con un mortal, Anquistes, engendrará a Eneas.

 



ÁRTEMIS

Hija de Leto y Zeus, hermana gemela de Apolo, diosa de los cazadores y arqueros, su origen significativo se remonta a una primitiva divinidad protectora de los animales, evolución de una divinidad paleolítica, cuando era fundamental la conservación de su medio de subsistencia: la caza.

 Diosa virgen, castigaba a todos los que pretendían seducirla. Identificada mucho tiempo con la Luna (Apolo con el Sol; su sobrenombre “Febo” significa “brillante”).

 

 
 
DIONISOS
 

            Hijo de Zeus y Sémele (hija de Cadmo y Armonía, asociada con la luna), una mortal, hija de Cadmo, el rey de Tebas. Debido a los celos de Hera, ésta la convenció cuando estaba ya embarazada de 6 meses para que pidiese a Zeus que se le mostrase en su aspecto divino, para asegurarse de de que no era un monstruo; al rechazar éste su petición, le negó su lecho; Zeus se encolerizó y lo hizo, y ante el resplandor del dios en forma de trueno y rayo, Sémele murió fulminada. Zeus sólo tuvo ocasión de tomar el cuerpo de Dionisos, rescatado por Hermes, y lo introdujo en su muslo hasta que se desarrolló. Este dios descubrió el secreto de extraer vino de las uvas y lo transmitió a todos los territorios por donde pasó. Dios de la locura divina (manía), asociado a los ritos orgiásticos y el éxtasis, protagonista de unos de los más destacados ritos mistéricos que posteriormente darán lugar al teatro griego (Las Bacantes, de Eurípides).

            También se le atribuye ser hijo  de Deméter, Io (Diodoro Sículo, iii. 62 y 74; iv.4), Dione, Perséfone (con quien Zeus se une bajo la forma de una serpiente) y Lete (Escoliasta sobre las Odas píticas de Píndaro iii.177; fr. órfico 59; Plutarco: Banquetes vii5).





HERMES

 
           Hijo de Zeus y Maya (ninfa hija de Atlante). Mensajero de los dioses. En el Helenismo se fusiona con el dios egipcio Thoth, dios de la escritura y la ciencia, cobrando especial relevancia, bajo el nombre de Hermes Trimegisto, personaje a quien se atribuye la literatura hermética.

 

 

 


ATENEA

Suele decirse que nació sin madre, directamente de la cabeza de su padre Zeus. Pero la tradición más antigua la hace hija de éste y Metis (la astucia), a quien devora estando embarazada. Aconsejado por Gea y Urano, que le habían pronosticado que si Metis tenía una hija después tendría un hijo que le destruiría, decide acabar con el problema devorando a su esposa.




[1] ¿Femenino de Zeus-Dios? Seguramente, su primera esposa. Hija de Urano y Gea según algunas versiones, de Océano y Tetis según otras.

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