EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN DESCARTES
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: la búsqueda del método en la modernidad. Causas (encontrar el camino
seguro del saber; proyecto: la ciencia universal) y corrientes a que da lugar:
racionalismo y empirismo. Respuestas a la misma pregunta: ¿cuáles son los
elementos del conocimiento?
؞
La
crisis de la ciencia aristotélica y el planteamiento cartesiano: definir la
“luz natural de la razón”.
؞
Estudio
del procedimiento de la razón (deducido de las matemáticas): intuición y
deducción.
؞
Deducción
de los pasos del método:
·
Evidencia
·
Análisis
·
Síntesis
·
Revisión
؞
Aplicación
del método: búsqueda de la primera evidencia. Procedimiento: duda metódica.
·
Primera
fuente de conocimiento: los sentidos (por qué los descarta)
·
Aun
así, queda el mundo exterior. ¿Es posible dudar de su existencia? Comparación
con los sueños.
·
Aún
quedan las verdades de razón. ¿Es posible dudar de su existencia? Hipótesis del
genio maligno.
·
Þ
Primera certeza: cogito, ergo sum.
Momento constructivo: aplicación
de la segunda regla: análisis. Deducción de las tres sustancias:
Res cogitans (el alma; por
intuición)
Res infinita (Dios; deducido de
la idea de infinito, argumento ontológico)
Res extensa (el mundo;
garantizada por Dios).
Leer el siguiente documento:
https://cadenasverticales.blogspot.com/201.html
Ubica
en su pensamiento:
Para pensar más:
Las
dos sustancias: diferencias entre el humano y la inteligencia artificial. ¿Cómo saber si, detrás de un cuerpo de otro, hay una conciencia?
Recuerda
utilizar bien conectores o expresiones argumentativas: Parte
de…, se plantea…, postula que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a
esto se opone…, Por otro lado…, Para resolver el problema de…, para contestar
a esta objeción…, sin embargo…, dado que … |
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