lunes, 10 de mayo de 2010

Consejos para extraer la estructura argumentativa de un texto

CONSEJOS PARA EXTRAER LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DE UN TEXTO FILOSÓFICO


  El hombre es el único animal que tiene palabra (lógos). La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación del dolor y del placer y significársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener él solo el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, etc., y la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad.


Aristóteles, Política, 1, 2, 1253a 9-18)


He escogido este texto para tener una referencia con la que ilustrar los pasos a seguir para enfrentarnos a un buen resumen. Pese a tener las instrucciones generales para comentar un texto filosófico, muchas veces nos atascamos a la hora de enfrentarnos al texto concreto. Nos creemos que hemos resumido si extraemos algunas frases sueltas: mal, es parafrasear. Nos creemos que está bien si cuento lo que piensa el autor: mal, si se me pide sólo la estructura argumentativa, en ese momento me atengo a lo argumentado en el texto (aunque conocer previamente el pensamiento del autor me ayudará a entenderlo). Para facilitar esa tarea de exponer la estructura argumentativa del texto pueden ser útiles estos consejos o pasos a seguir:

Método: en qué me fijo antes de empezar
1. Buscar intención del autor: qué intenta demostrar, rechazar, definir…
2. De qué parte y con qué ideas intenta hacerlo.
3. Qué términos clave aparecen. Si hay vocabulario específico o si hay que recurrir a alguna teoría propia del autor que aparezca explícita o implícitamente, o si usa algún término en un sentido que conviene precisar.
           Localizo sobre texto
Al leer, voy subrayando palabras que me llaman la atención bien porque son vocabulario específico del autor, bien porque el autor las utiliza con un significado distinto al que aparece en otros autores o en el lenguaje común...

Separo partes en el texto. Tengo en cuenta que todo lo que pone el autor significa algo o está puesto por algo: añade un matiz, un ejemplo... Si conozco bien al autor, iré descubriendo todas las sugerencias implícitas hacia cualquier aspecto de su doctrina
 Al hacer partes, separando cada frase, voy viendo la estructura argumentativa o relación de ideas: señalo sobre el mismo texto si parte de una idea que quiere demostrar o rebatir (en este segundo caso, miro si es reducción al absurdo); si parte de algo conocido para demostrar otra cosa más compleja o menos obvia en la que desemboca... Esto me ayuda a distinguir entre ideas principales y secundarias.
· Ideas principales: aquéllas que se aceptan como punto de partida o axiomas, aquéllas que expresan ya una conclusión, aquéllas que se van a rebatir... Todo cuanto supone el eje temático de ese fragmento.
· Ideas secundarias: aquéllas en las que se apoya como argumentos intermedios, que expresan las posibilidades de respuesta ante un mismo problema y de las que irá analizando la más adecuada, que sirven de ejemplo o corroboración de una idea principal...
Exposición o redacción
Primero ponemos el tema que hayamos localizado: "Este texto trata de..." o "En este fragmento se trata el tema..." o "Fulanito (el autor) expone aquí el problema de, parte aquí de -- para demostrar--"...

Después: hacemos referencia, conjuntamente, a las ideas manejadas y el modo en que se relacionan, es decir, su estructura: "para ello comienza exponiendo…", o "comienza con, parte de..." ideas estructuradas (cómo argumenta: extrae características, parte de una idea y va deduciendo otras…): "de lo que deduce ---", "a lo que se objeta" o "para contestar a la posible objeción de ---", "por otro lado", "de aquí concluye"... Quizá en el fragmento a analizar se da ya por supuesto algo demostrado antes, que se menciona o no; se explica también ("una vez demostrado... el autor intenta aquí..." (y se menciona el tema en cuestión) "para llegar a...". Al hilo de este desarrollo, se van explicando los términos clave según aparezcan.
1. Captar la intención del texto: es la clave para encontrar la conclusión a la que quiere llegar, y por tanto al tema del texto. Si el tema viene explicitado, no lo perdamos de vista porque nos da la clave de esa estructura argumentativa. Algo me están diciendo, a algún lado quiere llegar ese autor. Siempre hay que plantearse ¿qué me quiere demostrar, por qué me dice esto? Si tengo clara esa intención (que es la conclusión a la que se quiere llegar) entonces entenderé el resto de las ideas que aparezcan. Podré ver si es un ejemplo, una posible objeción que se quiere refutar, una consecuencia, una comparación con otro ámbito más obvio para aclarar lo que se pretende concluir...  
En el texto propuesto, Aristóteles parte de la característica definitoria del ser humano (tener palabra, lenguaje o razón: logos) para explicar la naturaleza y la finalidad del Estado (la polis, en su contexto: una comunidad regida por unas leyes que intentan responder a unos ideales de justicia y de realización del ser humano).

 
2. Distinguir ideas en el mismo texto (haciendo partes, anotaciones al margen...) y ver la relación con esa intención. Es la parte de análisis. Para ello nos fijaremos en si es:
  • Un ejemplo para ilustrar esa idea (si la función del ojo es ver, y su virtud ver bien, sabiendo la función del hombre se sabrá en qué consiste ser un buen hombre, por seguir con un ejemplo de Aristóteles).
  • Una afirmación que presenta como causa necesaria de lo que quiere sostener (el hombre es el único animal que tiene palabra; por tanto el único capaz de concebir el bien y el mal, la justicia y la injusticia).
  • Una consecuencia de algo dicho anteriormente (por ello el Estado tiene como finalidad alcanzar esos conceptos concebidos gracias a la palabra).
  • Un punto de partida (el hombre es el único que tiene lenguaje...; todo ser humano persigue la felicidad...).
  • Una tesis opuesta o una objeción (los animales tienen voz; pero... y ahí establece la diferencia entre la comunicación animal, limitada a la sensación inmediata, y la humana, capaz de abstraer y de crear). En ese caso, puede desarrollarla para llevarla al absurdo, y así afirmar lo contrario, o, como objeción, puede estar contestando posibles críticas (en este caso, habrá quien diga que los animales también se comunican pero... y demuestra que hay diferencias que explican que los animales no generen Estados).
  • Una idea secundaria que forma parte de la idea principal (pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer -por eso pueden expresarla con su voz, pero no pueden expresar lo justo y lo injusto porque su naturaleza no llega a eso-)...

3. Relacionar esas ideas entre sí. Ésta sería la parte de síntesis. Relacionarlas es ver de dónde se parte, qué se deduce de ahí o por qué parte de ahí, si una idea ilustra lo que está diciendo o es respuesta a una posible objeción... Es ver que las ideas no están yuxtapuestas tal cual, sino que siguen un hilo conductor que le da unidad argumentativa al texto.

4. Una vez visto claramente todo esto, expresamos esa estructura utilizando los conectores adecuados: “el autor parte de... para demostrar que” (axioma-conclusión); debido a ello, por lo cual... (consecuencia), se debe a, porque... (causa); en cambio, no obstante, sin embargo; por un lado... por otro (oposición de ideas, de las que se extraerá una conclusión)...

Si la estructura no se capta bien, no se expresará bien. A veces no basta con captar: hay que saber expresar con claridad las ideas; por tanto necesitamos hacer un buen uso del lenguaje. Tenemos que ser rigurosos con las palabras que utilizamos, lo que supone que hay que manejar un buen vocabulario. Si trabajamos bien la parte de analizar ideas, nos facilitará reflejar esa estructura. Si nos cuesta expresar relaciones complejas y nos liamos al expresarnos, es bueno recurrir a las frases cortas, los signos de puntuación y, cuando sea preciso, los conectores adecuados. Trabajar bien el texto subrayando palabras o frases clave, definiendo sobre el mismo sus partes, haciendo anotaciones con flechas, nos va introduciendo más en su comprensión. Todo esto se va perfeccionando y agilizando con la práctica.


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