ARISTÓTELES
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO
Vida
Nació en Estagira
(Macedonia) en el 384 a.C. y murió en Calcis de Eubea en el 322 a.C., aunque
pasó gran parte de su vida en Atenas.
Su padre
Nicómaco fue médico en la corte de Filipo II en tiempos del padre de
éste (algo que se cree influiría en su método de observación experimental
y su pasión por los seres naturales).
Se cree
que a los 17 años se trasladó a Atenas, estudiando 20 años en la
Academia, hasta la muerte de Platón. En Atenas fundó su propia escuela: el
Liceo.
A su regreso a
Macedonia fue preceptor de Alejandro Magno en la infancia de éste; la
influencia que tuviera sobre éste sigue siendo cuestionada, por la
contradicción entre la política del maestro y el imperio que generó el monarca,
y por ser considerado el segundo más un hombre de acción que de pensamiento,
aunque esto último es una visión muy superficial.
Se marchó de
Atenas por el fuerte sentimiento antimacedónico que resurgió en ésta y otras
polis griegas a la muerte de Alejandro (323 a.C.), y va a morir en la
patria de su madre: Calcis de Eubea, también en Macedonia.
CONTEXTO
HISTÓRICO
Tras las
Guerras de Peloponeso se sucede en toda Grecia una alternancia de hegemonías de
distintas polis (primero Esparta, ganadora de las Guerras pero debilitada
tras éstas; le sucede Tebas, que venció a Esparta en las batallas de Leutra y
Mantinea…) hasta ser sometidas por Filipo II, rey de Macedonia, quien las
unificará bajo su poder tras vencer en la batalla de Queronea (338 a.C.). Esto
ocasiona que se genere un fuerte sentimiento antimacedónico (los griegos,
tremendamente celosos de su libertad, vivieron como una humillación ser
sometidos por los macedonios, considerados un pueblo inferior y
primitivo, "bárbaros del Norte” que hablan griego, cuyo régimen
político seguía siendo una monarquía, algo atrasado para los griegos que
poseían constituciones y leyes).
En el 336
a.C., al ser asesinado Filipo, hereda el trono Alejandro Magno. Alejandro
poseía una tendencia helenófila (aprecio por la cultura y ciencia griegas, en
la cual la influencia de Aristóteles continúa siendo tema de discusión),
que tras sus conquistas dio como resultado el fenómeno cultural conocido como
Helenismo. Dichas conquistas y su muerte prematura (que ocasionan un nuevo
sentimiento antimacedónico en Grecia) dan lugar a los Estados Helenísticos.
CONTEXTO
CULTURAL
La época en que
vivió Aristóteles coincide con el llamado período post-clásico y pre-helenístico.
Aunque ya se están configurando las nuevas tendencias filosóficas de las
escuelas morales del Helenismo, Aristóteles
mantiene unos ideales y forma de pensamiento clásicos, y es considerado
como el último de los grandes pensadores del clasicismo (junto a él y
antecediéndole, Sócrates y Platón).
En el teatro
destacan las tragedias de Eurípides (que en el Helenismo
sustituirán en popularidad a las de Sófocles) y las comedias de Menandro.
En las artes plásticas se va desarrollando una mayor tendencia al realismo y el
barroquismo; así, destacan las esculturas de Praxíteles (célebre por los
cuerpos femeninos y la conocida como "curva praxiteliana"), Scopas
(su barroquismo es muy patente en su "Ménade orgiástica) y Lisipo (a quien
le debemos bustos de Alejandro, Filipo y el propio Aristóteles); en pintura: Apeles
(retratista de Alejandro Magno). Se desarrolla la oratoria de Demóstenes (cuya
obra más conocida son sus Filípicas), En ciencia podemos destacar, al margen
del propio Aristóteles, a Eudoxo de Cnido (modelo esférico del universo) y Euclides
(elementos de geometría).
La capital
cultural, en el Helenismo, se trasladará de Atenas a Alejandría.
CONTEXTO
FILOSÓFICO
Su influencia
más destacada es la herencia directa de Platón y a través de éste de
Sócrates, así como de los problemas físicos de los presocráticos.
De Platón
hereda el problema metafísico y lingüístico de los particulares y los
universales (frente a las ideas de Platón, hablará de formas y de sustancias
primera y segunda). Su filosofía está marcada por el rechazo a la duplicación
platónica de la realidad y su intento de constituir una ciencia de lo sensible.
En cuanto a la
filosofía práctica, destaca el rechazo al intelectualismo moral platónico
y la importancia del hábito y la práxis
en su ética.
De los
presocráticos (a los que él llama "los físicos") hereda el interés
por el estudio de la naturaleza y sus elementos compositivos (arché), así como el problema del
movimiento que se deriva de la polémica entre Heráclito y Parménides;
rechazando la respuesta platónica, por duplicar la realidad, responde a este
problema con los conceptos de potencia y acto.
CARACTERÍSTICAS
DE SU FILOSOFÍA
- Teleológica:
da razón de los entes del mundo buscando
el fin al que están orientados; en este aspecto se percibe la
influencia platónica cuyos problemas hereda, pero a los que intenta dar otra
respuesta. La finalidad y esencia de los seres debe ser intrínseca; todos los
seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia.
- Inmanente: si para
Platón la esencia de los seres (las ideas) está separada y es independiente (trasciende) de ellos, para
Aristóteles la esencia es indisociable del ente particular; para Aristóteles el
movimiento de los seres naturales debe explicarse por su naturaleza interna.
Esto se relaciona con el tema de las sustancias primera y segunda o el tema de
los universales y particulares. Critica la duplicación platónica de la
realidad. Intenta conciliar el saber absoluto y verdadero (episteme) con la aceptación de lo individual y concreto.
Aristóteles se basa en que para pensar no necesitamos del exterior, pero para
sentir sí. Sentir no depende de nuestra voluntad. Sólo se siente mientras
permanece el objeto de la sensación.
- Defensa
de la ciencia de lo sensible: su método está marcado
por el estudio de la naturaleza. En su filosofía se percibe, frente a la
platónica, una mayor influencia de la biología que de las matemáticas. Observa
cómo se mueven los animales y las plantas, la generación y la corrupción.
- Racional,
analítica y descriptiva: si en Platón encontramos una clara finalidad
práxica (alcanzar el ideal de justicia), que para muchos es el motor de su
filosofía, en Aristóteles en cambio encontramos un pensamiento más analítico y
científico, de finalidad más teórica que práctica, contrastando no sólo con su
antecedente platónico sino también con las escuelas morales del Helenismo.
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