LOS ESTOICOS
DEFINICIÓN
..........EEl estoicismo es una escuela filosófica greco-romana, surgida dentro del contexto de las escuelas morales del Helenismo, que se convertirá en la más influyente de la época imperial.
...........Al igual que otras escuelas morales, supone algo más que una corriente filosófica: es también un estilo de vida y una concepción del mundo, y adjetiva un cierto tipo de carácter o de actitud ante la vida: la aceptación de cualquier fatalidad con fortaleza y de forma desapasionada, atendiendo más al propio temple de espíritu que al control de los avatares de la vida.
..........Su origen ideológico más remoto se relaciona con las tradiciones astrológicas de la antigua Mesopotamia, que parten de la base de que el destino está escrito.
EVOLUCIÓN
.........Dada su preponderancia en el pensamiento filosófico de la época romana, sufre un mayor desarrollo que otras escuelas, dando lugar a su división en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. El ambiente ecléctico y hasta sincretista de la época hace que reciba la influencia de otras corrientes helenísticas muy destacadas, como el platonismo (medio y nuevo) y el pitagorismo. Como característica común a su línea evolutiva destacamos la tendencia creciente al monoteísmo y a la mayor preocupación por temas de carácter moral, que dominarán sobre los físicos y lógicos. Influye grandemente en el cristianismo.
.........Dada su preponderancia en el pensamiento filosófico de la época romana, sufre un mayor desarrollo que otras escuelas, dando lugar a su división en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. El ambiente ecléctico y hasta sincretista de la época hace que reciba la influencia de otras corrientes helenísticas muy destacadas, como el platonismo (medio y nuevo) y el pitagorismo. Como característica común a su línea evolutiva destacamos la tendencia creciente al monoteísmo y a la mayor preocupación por temas de carácter moral, que dominarán sobre los físicos y lógicos. Influye grandemente en el cristianismo.
Etapas
Antiguo
Los autores más destacados son: Zenón de Citio, fundador de la corriente y de la escuela estoica; y sus discípulos: Aristón de Quío, Cleantes y Crisipo (1).
Se preocuparon de cuestiones físicas y relacionadas con el destino y la divinidad (el tiempo, los dioses, los fines…) denotando su filiación con las tradiciones astrológicas, analizando también desde esta perspectiva la voluntad, la amistad, la sensación, el amor, las virtudes, etc. Se caracterizan por el naturalismo y racionalismo.
Medio
Podemos citar como más destacables a Posidonio y Panecio. Este último influyó en pensadores que formalmente pertenecían a otras escuelas. Esta época está marcada por la tendencia al sincretismo (mixtura o fusión de distintas doctrinas) y la universalidad de intereses intelectuales. Dentro de este sincretismo destacan los rasgos platónicos y pitagorizantes. Se nota ya una tendencia al panteísmo o politeísmo jerarquizado, siendo menor el interés por la física y mayor por asuntos morales y humanos (2).
Nuevo
Los más destacados son Séneca, Epicteto y Marco Aurelio (3). En este estoicismo nuevo o imperial destacan las preocupaciones religiosas. Sus autores influirán en el neoplatonismo y el cristianismo, y tuvieron gran influencia política en el imperio. Los temas son variados, destacando la lógica, física y ética. En física destaca la influencia del pensamiento de Heráclito: el universo es un continuo dinámico pero rodeado por el vacío; el fuego es el principal principio activo. El universo es un compuesto de elementos reales y racionales. Se incrementan las preocupaciones religiosas y se acentúa o consolida la tendencia al monoteísmo.
DOCTRINA
DOCTRINA
...........También defienden que el fin de la acción es la felicidad, pero ésta se alcanza por medio de la virtud, no del placer.
...........Por virtud entienden autosuficiencia, autogobierno (autarquía). Es la voluntad de acuerdo con la naturaleza. Si el universo es racional y ordenado, como piensan, Dios o los dioses no harán nada carente de sentido. Ésa es la primera máxima que hay que aceptar para alcanzar el dominio de uno mismo y la fortaleza de espíritu, la verdadera virtud. Para ello (y con distinta insistencia según las épocas, decreciente según evoluciona) hay que poder desasirse de los bienes externos (al máximo en el antiguo) o moderarlos y supeditarlos a los internos (en el nuevo).
...........Parten de una cosmología unitaria (el universo constituye un todo) y armónica. Al igual que el hombre, el universo tiene un cuerpo material y un alma racional, a la que denominan "Alma del mundo". De ese alma universal participa el alma humana. De ahí que la comprensión del universo lleve a la virtud y a la aceptación del destino............Por virtud entienden autosuficiencia, autogobierno (autarquía). Es la voluntad de acuerdo con la naturaleza. Si el universo es racional y ordenado, como piensan, Dios o los dioses no harán nada carente de sentido. Ésa es la primera máxima que hay que aceptar para alcanzar el dominio de uno mismo y la fortaleza de espíritu, la verdadera virtud. Para ello (y con distinta insistencia según las épocas, decreciente según evoluciona) hay que poder desasirse de los bienes externos (al máximo en el antiguo) o moderarlos y supeditarlos a los internos (en el nuevo).
...........Identifican al lógos o razón universal con Dios (recordemos que, en el aspecto religioso, evoluciona hacia el monoteísmo). Vivir conforme a la naturaleza es vivir racionalmente; este es el primer imperativo. Lo natural es racional. Este vivir conforme a la naturaleza es lo que constituye la virtud.
..........El mundo es, por tanto, racional y justo. El mal es lo contrario a la razón del mundo: el vicio y las pasiones que destruyen el equilibrio. Para conseguir el estado de eudaimonía el hombre debe liberarse de toda inquietud, fruto del deseo de cosas externas. Así consigue el dominio sobre sí mismo (autarquía).
..........De este modo, su ideal de virtud es la apatía: ausencia de pasiones. El placer, la tristeza, el deseo y el miedo son irracionales; el sabio debe desasirse de ello.
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.......Son racionalistas y deterministas: creen en un destino escrito y con sentido racional. La fe en esa racionalidad, la aceptación de las vicisitudes de la vida y el hincapié en la fortaleza espiritual los acerca y a la vez influye en la configuración de la doctrina cristiana.
COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES
· Respecto de Aristóteles, lo más importante es destacar su distinta concepción de la virtud y del conocimiento, con miras a la realización intelectual.
· Junto con los epicúreos, constituye una de las más influyentes escuelas morales del Helenismo, tendentes a ofrecer recetas para el saber vivir. Coincide también con ellos en la concepción del autocontrol y el conocimiento de uno mismo, pero difieren básicamente en el rechazo del planteamiento materialista del placer y en su insistencia en esa racionalidad presente tanto en el universo como en cada ser humano, lo cual acerca y asemeja a los hombres con la divinidad.
·Desde ese sentido de la virtud tan cercana al deber moral, se ha comparado a menudo a Kant con esta escuela, aunque no hay que olvidar la diferencia fundamental: Kant prescinde de la felicidad en su planteamiento de la ética, pues toda meta como contenido convierte los imperativos morales en meramente hipotéticos.
1. Zenón de Zitio (Chipre, 335-264 a.C.): fundador de la Stoa (el Pórtico), en Atenas, discípulo de un cínico, cuya influencia se nota en su concepción de la naturaleza. Aristón de Quío (320-240 a.C.) destaca por su rechazo al saber acerca de la naturaleza y la lógica por ser inciertos e inútiles, defendiendo exclusivamente el estudio de la virtud. Su ideal de sabio, pues. Cleantes (331/0-233/1 a.C) destaca por sus tratados de ética y política, y escribió un Himno a Zeus que influyó notablemente en la religiosidad estoica. En cuanto a Crisipo (281-208 a.C), resaltamos que, según Diógenes Laercio, destacaba por su laboriosidad y su interés dialéctico.
2. Panecio (185-110/09 a.C) nació en Rodas; vivió en Roma y más tarde fue escolarca en Atenas. Introdujo algunos cambios respecto al estoicismo antiguo, en cosmología y política, terreno éste en que se basa en las teorías de Platón y Aristóteles, en los que fundamenta también sus teorías sobre el alma y sus faculades. También moderó el concepto de apatía y valoró más el papel de los bienes externos, con uso moderado, para la consecución de la felicidad. Promulgó el humanismo universalista: el hombre debe vivir conforme a su propia naturaleza, pero ésta nunca es incompatible con la naturaleza universal. Posidonio (15o-35 a.C.) fue discípulo de Panecio y maestro de Cicerón y Pompeyo. Fundó en Rodas lo que se conoce como la escuela estoica de Rodas. Manifiesta tendencia al sincretismo incorporando ideas platónicas y aristotélicas. En su tendencia al universalismo, se considera ya "ciudadano del mundo". En sus explicaciones cosmológicas, concibe la realidad como un todo armónico integrado, estructurada gradualmente de la materia a lo divino. El hombre es un microcosmos -reflejo del macrocosmos-, y es la realidad más cercana a Dios. Sus ideas influyeron en el neoplatonismo y la patrística.
3. Séneca (4-65 d.C.). Nació en Córdoba y vivió en Roma, en la corte de Calígula y de Claudio, y luego de Nerón, de quien fue preceptor y bajo cuya orden se suicidó. De carácter marcadamente moral, su filosofía distingue estas cuestiones de las naturales. Para él la filosofía es básicamente práctica, el "arte de saber vivir", alcanzando la paz y serenidad de ánimo con que identifica la felicidad. Para ello el hombre ha de contentarse con lo que tiene, si nbuscar lo externo. En esto incluye los saberes; el único conocimiento necesario e interno es el conocimiento del bien. Epicteto (50-138 d.C.) , natural de Hierápolis (Frigia), era un esclavo liberto en Roma. De marcada actitud religiosa, muy cercana a la cristiana, cree en un Dios Padre trascendente y con el cual el hombre puede establecer comunidad. Lo fundamental para ser sabio es distinguir lo que depende de uno mismo y lo que no. Así, da igual la clase a la que se pertenezca; el control y conocimiento de uno mismo y de la propia voluntad es lo que da al sabio su libertad; l oque verdaderamente nos esclaviza son los deseos y las pasiones. Marco Aurelio (121-180 d.C.). Influido por Epicteto y Séneca, acentuó los rasgos religiosos de la doctrina estoica. Su filosofía resulta más entregada a los demás que la de sus predecesores, que hacen más hincapié en el "sí mismo". Concibe el universo como una gran sociedad de la cual todos somos ciudadanos, y a todos los hombres como una única comunidad unida por el amor mutuo.
Para reflexionar
Busca argumentos en pro y en contra de la manipulación de la voluntad ¿Es ésta, en última instancia siempre autónoma? Piensa en casos como las drogas, la alienación mental, lamanipulación de la información…
¿Qué aporta de positivo y de negativo esta doctrina? Piensa en situaciones o en personajes que reflejen una actitud estoica.
En cuanto se centra en el control de uno mismo y en la propia fortaleza, ¿crees que se trata de una postura egoísta? Compara la actitud estoica con la epicúrea respecto al amor y la amistad.
¿Qué entiendes tú por "fortaleza de espíritu"?
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