EL PROBLEMA DE DIOS EN AGUSTÍN DE
HIPONA
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1. Leer los siguientes
documentos:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/agustin-de-hipona-iii-ontologia-y.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/12/agustin-de-hipona-por-problemas.html
1.
Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: ¿De qué parte? (Dos influencias fundamentales: 1) parte de la defensa
del Cristianismo 2) Para defenderlo desde la razón, asume la filosofía
neoplatónica)
؞ Definición de Dios.
Como cristiano: omnipotente,
bondad infinita, omnisapiente, creador, providente… (Asume los dogmas
cristianos
De Plotino (neoplatonismo): se
identifica con el ser absoluto Þ resuelve el problema del mal (=ausencia de ser;
desarrollar argumento: el problema y la solución).
؞
Pruebas de su existencia
El
conocimiento: solo explicable por la iluminación; la verdad está en el interior
del hombre.
El orden del mundo. Observamos que el mundo está ordenado, luego es necesaria una inteligencia ordenadora.
؞
Relación con el hombre
Problema
de la salvación:
Libre
albedrío: lo da Dios para merecer la
salvación.
Traducianismo
(herencia del pecado original), teoría de la Gracia: Dios salva, a priori
estamos condenados; contra pelagianos (el hombre no se salva solo, se salva por
la Gracia de Dios).
Introduce la Historia como despliegue de la relación de Dios con el Hombre.
Para pensar más
¿Qué
resulta más convincente: la teoría de la salvación platónica o la agustiniana?
¿Por qué?
¿Cómo
refutar las pruebas de la existencia de Dios del orden del mundo y del
conocimiento? ¿Puede el orden ser fruto de la evolución?
¿Qué
es el mal? ¿Queda definido plenamente como mera ausencia de bien?
Recuerda utilizar bien conectores o
expresiones argumentativas: Parte de…, se plantea…, postula
que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro
lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin
embargo…, dado que … |
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