EL PROBLEMA DEL SER Y EL
CONOCIMIENTO EN AGUSTÍN DE HIPONA
ficha de trabajo
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1. Leer los siguientes
documentos:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/agustin-de-hipona-ii-el-problema-del.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/12/agustin-de-hipona-por-problemas.html
1.
Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: ¿En qué se basa? ¿A qué aspira? (Dos ejes fundamentales: 1) se
orienta a la noción de certidumbre absoluta: quiere saber de qué podemos tener
conocimiento seguro; 2) tiene que responder al problema de la relación razón-fe)
؞ Influencia platónica.
Por qué sigue la filosofía platónica
(ayuda a racionalizar la fe).
Cómo reformula la dialéctica
platónica como vía espiritual hacia Dios y por qué.
Explicación del conocimiento:
órgano de sentido interior (para formarnos las imágenes de lo sensible, como el
Platón),; razón o intelecto (de nuevo, siguiendo la dialéctica platónica, lo
inteligible).
؞
Relación razón-fe
Describir el problema: defender
la razón de los que la consideran innecesaria o soberbia humana.
Relación: explicar dos vías de
unión: credo ut intelligam, intelligo ut credam (creo para entender,
entiendo para creer).
؞
Pruebas de la existencia de Dios
El conocimiento: solo explicable por la iluminación;
la verdad está en el interior del hombre.
El orden del mundo. Observamos que el mundo está ordenado, luego es necesaria una inteligencia ordenadora.
¿Es
de verdad posible la certeza absoluta?
Recuerda utilizar bien conectores o
expresiones argumentativas: Parte de…, se plantea…, postula
que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro
lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin
embargo…, dado que … |
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