martes, 26 de octubre de 2021

Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Aristóteles

 

EL PROBLEMA DEL SER Y EL CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

 


1. Leer los siguientes documentos:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/aristoteles-ii-epistemologia-y.htmlhttps://cadenasverticales.blogspot.com/2010/11/aristoteles-por-problemas-una-pequena.html#comment-form


1. Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:

Contextualización del autor y el problema: ¿De qué parte? ¿Cómo contrasta con Platón? ¿Cuál es su proyecto filosófico? (hacer ciencia de lo sensible)

؞          Clasificación de las ciencias según su objeto de estudio.

Teóricas: Seres reales con movimiento (física), seres ideales sin movimiento (matemáticas), ser real sin movimiento (metafísica)

Prácticas: ética, política, retórica…

Lógica: Organon de la ciencia

؞          (Puedes empezar por la física o por la metafísica, según prefieras llevar el hilo de tu argumentación)

Física: qué se plantea (el movimiento), cómo lo explica (paso de la potencia al acto), de qué se compone el mundo (los cuatro elementos) y causas del movimiento.

Metafísica: qué es la filosofía primera y qué estudia (el ser en cuanto ser; onto-teo-teleología). Formas de ser: categorías. Distinción entre sustancia primera y segunda. Composición de los seres reales: hilemorfismo. La causa de todo movimiento: el motor inmóvil (Dios) y acto puro (explicación última del movimiento como paso de la potencia al acto).

 

Recuerda utilizar bien conectores o expresiones argumentativas:

 

Parte de…, se plantea…, postula que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin embargo…, dado que …

No hay comentarios:

Publicar un comentario