EL PROBLEMA DE LA MORAL EN
NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema centrado en el concepto de nihilismo y la crítica a la cultura
occidental. Época victoriana, características de la filosofía contemporánea (la
Postmodernidad). Romanticismo, estudios de teología y filología clásica
(influencia en sus ideales y lenguaje).
Ø Crítica
a la moral tradicional.
· Va
en contra de la vida. Se basa en los valores occidentales que negativizan este
mundo por oposición al “mundo verdadero”: la tradición platónica + religión:
cristianismo.. Momentos: platonismo, cristianismo, Kant.
SER
= VERDAD =
BIEN = UNO
= DIOS (Mundo suprasensible)
ENTE = APARIENCIA = MAL = MÚLTIPLE =
HOMBRE (Mundo sensible)
Ø
Eje de la nueva moral: la vida. Aforismos: la vida vale más
que la verdad. Hace una “genealogía de la moral” tradicional, para disolverla. Nihilismo:
hay que destruir esos valores tradicionales (el mundo suprasensible) para construir
ese nuevo eje. DIOS HA MUERTO = muerte de los
valores occidentales
Ø Moral del superhombre: basada en la voluntad de poder (lo que favorece la
propia viday el eterno retorno: hay que vivir cada instante con todo el peso de
la eternidad. El superhombre es el individuo, no una raza o colectivo. Es quien
no se somete a los demás y explora todas sus potencialidades. Rechaza socialismos, cristianismo, democracia…
como “morales de esclavos”, por poner limitaciones a los impulsos del
superhombre.
Ø
Repercusiones e influencias
2.
Material de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=-IvGnv3e7yo
(diálogos de la película Muerte en Venecia, hablando de dos concepciones
de la belleza: como algo espiritual y racional (visión platónica) o como
perteneciente a los sentidos y por encima del bien y del mal, más allá de la
moral (visión nietzscheana).
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