EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN
NIETZSCHE
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema:
problema centrado en el concepto de nihilismo y la crítica a la cultura
occidental. Época victoriana, características de la filosofía contemporánea (la
Postmodernidad). Romanticismo, estudios de teología y filología clásica
(influencia en sus ideales y lenguaje).
Ø Crítica
al sistema occidental.
·
Origen valores occidentales: Filosofía: tradición platónica. Religión:
cristianismo. Þ División mundos. Momentos:
platonismo, cristianismo, Kant.
SER
= VERDAD =
BIEN = UNO
= DIOS (Mundo suprasensible)
ENTE = APARIENCIA = MAL = MÚLTIPLE = HOMBRE
(Mundo sensible)
· DIOS HA MUERTO = muerte de los
valores occidentales
· Tres aspectos de la crítica:
؞
Moral (viejo eje: el otro mundo. Nuevo eje la vida)
؞
Metafísica: ontología tradicional: ser estático. Estudio de su origen: el
concepto; nuevo planteamiento: la metáfora.
؞
Ciencias: solo una perspectiva más, no la “verdad”, reducen la realidad a
aspectos cuantitativos, niega las pulsiones humanas, al servicio del estado...
Ø
Creación y desenvolvimiento de la
realidad
Es el hombre el que crea los valores de cada
cultura. La ontología (estudio del ser), por tanto, debe ser en realidad
antropología (estudio del hombre).
Dos pasos: nihilismo (destrucción) y arte
(creación). Llevados a cabo por la voluntad de poder, que es la esencia del
superhombre.
Ø
Repercusiones e influencias
2.
Material de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=-IvGnv3e7yo
(diálogos de la película Muerte en Venecia, hablando de dos concepciones
de la belleza: como algo espiritual y racional (visión platónica) o como
perteneciente a los sentidos y por encima del bien y del mal, más allá de la
moral (visión nietzscheana).
Recuerda utilizar bien conectores o
expresiones argumentativas: Parte de…, se plantea…, postula
que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro
lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin
embargo…, dado que … |
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