jueves, 12 de diciembre de 2019

El poder del mito


viernes, 11 de octubre de 2019

Teogonía de Hesíodo y teoría del Big-Bang


LA TEOGONÍA DE HESÍODO
Del Big-Bang a la armonía en el universo
 
 

            La creencia oficial entre los griegos sobre el origen de los dioses es principalmente la narrada por Hesíodo, quien nos narra la genealogía de los dioses olímpicos, poniendo como pareja primordial a Urano y Rea. Aunque las versiones van a variar algo según los lugares pero, sobre todo, según la época: en la clásica nos encontramos, por ejemplo, variaciones en la genealogía de Afrodita y Eros (más jóvenes) y en el Helenismo también nuevas versiones. Pero es interesante ver el sentido profundo de estas narraciones míticas, que buscan hacerse, por medio de imágenes y personificaciones, con el sagrado ámbito de lo significativo.

 
De Urano a los dioses olímpicos


            En principio, Urano (el cielo; Saturno romano) está unido a Gea (la Tierra; Tellus romana, a la que se confunde con Cibeles). Urano representa la fecundidad sin límites. No se separa de la Tierra. Genera una serie de monstruos (Titanes[1] y Titánides[2], Cíclopes[3], Hecatonquiros[4]...) informes y desmesurados. Por su insaciabilidad y la repulsión por los hijos que genera, no se separa de Gea, y estos seres permanecen encerrados en el seno materno de la Tierra. Pero uno de ellos, Cronos (el tiempo), alentado por su madre, le castra, y arroja su miembro al mar[5]. Desde ese momento, el cielo se separa de la tierra y sube a lo alto, y se inicia la lucha de los titanes y demás hijos de Urano, bajo la hegemonía de Cronos.

            El mito refleja la generación del cosmos desde una unidad primordial, representada por dos principios contrapuestos, uno activo y generador y otro pasivo y receptor. La castración de Urano y su separación de Gea implica el primer momento diferenciador, y el origen de la evolución del mundo. El cielo es definitivamente separado de la Tierra, y comienza el movimiento, el desarrollo del mundo; pero es un desarrollo sin orden ni concierto, de fuerzas desatadas, salvajes y caóticas.

            Cronos, a su vez, es destronado por su hijo Zeus. Aquél, al igual que su padre, impide el desarrollo de sus hijos, pero esta vez es por miedo a ser destronado y lo que hace es devorarlos según nacen. Su esposa y hermana Rea[6] (una Titánide; Opis romana) le engaña cuando nace Zeus: envuelve una piedra en pañales, lo esconde en los montes de Creta y lo entrega a la nodriza Amaltea, que lo amamanta con leche de una cabra (origen de la Vía Láctea). Cuando es adulto destrona su padre y le obliga a vomitar a sus hermanos[7]. Comienza así la hegemonía de Zeus y los dioses olímpicos.

            Esta generación representa el estadio de las formas y las leyes: la mesura, el orden, los ciclos de la naturaleza, con sus estaciones, la alternancia del día y la noche... De ahí que tengan forma armónica, mesurada y hermosa. A ellos están consagrados los juegos Olímpicos.

            Zeus conserva el poder de la fertilidad (lluvia, rayo, fuerzas del cielo que germinan la tierra... su símbolo es el rayo (teoría meteoritos celestes y fuego del cielo: Sol, estrellas...). Es también dios soberano, y conserva su carácter de dios-padre (carácter etno-político de la divinidad).

            A partir de estas divinidades se desarrollarán otras, que representarán matizaciones o evoluciones de las fuerzas o potencias que representan sus progenitores.



[1] Océano (el río que rodeaba la Tierra), Ceo, Crío, Jápeto (relacionado con el origen del género humano), Hiperión (el padre del Sol, o el Sol mismo) y Cronos.
[2] Tía, Rea, Temis (tal vez una antigua diosa de la tierra, personificaba la ley sagrada que rige el universo), Mnemósine, Febe y Tetis –ésta, con Océano, engendra a Metis (la astucia), primera esposa de Zeus, a la que devora–.
[3] Arges, Estéropes y Brontes, designan respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Son las armas que entregarán a Zeus para vencer a su padre y a los Titanes. Maestros herreros. Sus espíritus viven en las cuevas del Etna tras ser asesinados por Apolo, en venganza por el asesinado de Asclepios.
[4] Monstruos que, según indica el nombre, tenían cien brazos cada uno y simbolizaban quizá la fuerza salvaje y brutal que solía atribuirse a las primeras generaciones humanas. En alguna tradición aparecen como hijos de estos Pan, Díone, Etna y las Musas.
[5] de ahí nacerá Afrodita, y de las gotas de sangre que caen a la Tierra y la fecundan los Gigantes (imagen mítica de las primeras razas humanas; Giges = nacido de la tierra), las Erinias (espíritus vengadores de los delitos de sangre) y las Ninfas Melíades (literalmente, ninfas de los fresnos).
[6] Es importante en Creta, donde nace Zeus (recordar cultos ctónicos en esta región).
[7] Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Nacimiento y desarrollo de la Filosofía: del arché a la Inteligencia Artificial


lunes, 7 de octubre de 2019

Genealogías y significados de algunos dioses


GENEALOGÍAS Y SIGNIFICADOS DE ALGUNOS DIOSES

 

 

            Dado que las fuentes que nos narran los mitos son variadas, y que las influencias culturales van transformando estos relatos, nos encontramos en ocasiones con distintas versiones de la genealogía de un dios. Éstos son sólo algunos ejemplos de dioses con genealogía diversa o con un origen más o menos destacable.

 

EROS

 Según la versión más antigua, es un dios primordial, que existe desde el origen de los tiempos, hijo del Caos, con Gea y el Tártaro (Platón, en El Banquete, racionaliza las distintas visiones de Eros como el dios más joven y el más viejo de todos, y da una particular versión de su genealogía como hijo de Poros y Penía). Otras tradiciones lo hacen hijo de Afrodita y Ares, o Afrodita y Hermes, o también de Iris y el viento Céfiro, e incluso de la musa Polimnia (de la geometría y la danza, inspiradora de los himnos).

Es una de las fuerzas fundamentales del mundo, ya que gracias a él se asegura la generación y el mantenimiento de las especies. En época alejandrina se le representa como un niño alado que lleva una antorcha y flechas con las que inflama los corazones. Es interesante la representación del “amor ciego” (con los ojos vendados), que simboliza no tanto la ceguera del amor como el conocimiento que implica del amado: no a través de los sentidos, sino del corazón.

 

AFRODITA

        
    Igualmente de origen oscuro, según un mito de procedencia oriental se la hace hija de la espuma (a1fróV) que se amontona en el mar al arrojar Cronos los genitales de Urano al mar. El viento Céfiro la conduce a la isla de Chipre donde es recibida por las Horas. Una genealogía secundaria la hace hija de Zeus y Dione[1] (así aparece en la Ilíada), a quien a veces se asimila con Hera.

Simboliza el atractivo sexual, la belleza y el amor. A sus hechizos sólo se resisten Atenea, Ártemis y Hestia. Considerada a veces como principio disolvente, está más arraigada su visión, presente en Esquilo, como principio de la vida en el universo. Es asignada por Zeus a Hefesto pero, según cuenta el aedo Demódoco en el canto VIII de la Odisea, fue amante de Ares. Con Hermes tendrá a Hermafrodita, y junto con un mortal, Anquistes, engendrará a Eneas.

 



ÁRTEMIS

Hija de Leto y Zeus, hermana gemela de Apolo, diosa de los cazadores y arqueros, su origen significativo se remonta a una primitiva divinidad protectora de los animales, evolución de una divinidad paleolítica, cuando era fundamental la conservación de su medio de subsistencia: la caza.

 Diosa virgen, castigaba a todos los que pretendían seducirla. Identificada mucho tiempo con la Luna (Apolo con el Sol; su sobrenombre “Febo” significa “brillante”).

 

 
 
DIONISOS
 

            Hijo de Zeus y Sémele (hija de Cadmo y Armonía, asociada con la luna), una mortal, hija de Cadmo, el rey de Tebas. Debido a los celos de Hera, ésta la convenció cuando estaba ya embarazada de 6 meses para que pidiese a Zeus que se le mostrase en su aspecto divino, para asegurarse de de que no era un monstruo; al rechazar éste su petición, le negó su lecho; Zeus se encolerizó y lo hizo, y ante el resplandor del dios en forma de trueno y rayo, Sémele murió fulminada. Zeus sólo tuvo ocasión de tomar el cuerpo de Dionisos, rescatado por Hermes, y lo introdujo en su muslo hasta que se desarrolló. Este dios descubrió el secreto de extraer vino de las uvas y lo transmitió a todos los territorios por donde pasó. Dios de la locura divina (manía), asociado a los ritos orgiásticos y el éxtasis, protagonista de unos de los más destacados ritos mistéricos que posteriormente darán lugar al teatro griego (Las Bacantes, de Eurípides).

            También se le atribuye ser hijo  de Deméter, Io (Diodoro Sículo, iii. 62 y 74; iv.4), Dione, Perséfone (con quien Zeus se une bajo la forma de una serpiente) y Lete (Escoliasta sobre las Odas píticas de Píndaro iii.177; fr. órfico 59; Plutarco: Banquetes vii5).





HERMES

 
           Hijo de Zeus y Maya (ninfa hija de Atlante). Mensajero de los dioses. En el Helenismo se fusiona con el dios egipcio Thoth, dios de la escritura y la ciencia, cobrando especial relevancia, bajo el nombre de Hermes Trimegisto, personaje a quien se atribuye la literatura hermética.

 

 

 


ATENEA

Suele decirse que nació sin madre, directamente de la cabeza de su padre Zeus. Pero la tradición más antigua la hace hija de éste y Metis (la astucia), a quien devora estando embarazada. Aconsejado por Gea y Urano, que le habían pronosticado que si Metis tenía una hija después tendría un hijo que le destruiría, decide acabar con el problema devorando a su esposa.




[1] ¿Femenino de Zeus-Dios? Seguramente, su primera esposa. Hija de Urano y Gea según algunas versiones, de Océano y Tetis según otras.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Programa de Filosofía 4º ESO


FILOSOFÍA

4º ESO

1. El conocimiento


؞          El saber filosófico. De los mitos al discurso racional.

؞          Los presocráticos y la naturaleza. ¿Cómo cambia la forma de explicar el mundo?

Formas de pensar: Argumento por analogía.


؞          Criterios que usamos para decir que algo es verdadero.


؞          La construcción de teorías sobre el mundo: qué es la ciencia.

؞          Creencias, sentimientos y razón.

Formas de pensar: modus ponens, modus tollens, negación del antecedente y afirmación del consecuente.

1.3. Inteligencia Artificial. Ciborgs, identidad humana, conquista espacial…
                Blade Runner: comentario de la película

؞          Programación lógica: el problema de definir los fines.

؞          Inteligencia algorítmica e inteligencia semántica. ¿Puede una máquina tener logos? ¿Puede sufrir o desear…? ¿Qué fines pueden tener los ciborgs?

1.4. Más allá de la “inteligencia”: inteligencias múltiples, fines y contextos.

2. La persona

2.1. Distinción cuerpo-mente.


؞          “Pienso, luego existo”. Lo primero que me consta es mi consciencia.

2.2. La persona. Componentes del alma: voluntad, sentimientos, memoria, inteligencias… ¿Qué define mi identidad? 

؞          Teorías psicológicas: Freud y el psicoanálisis, el conductismo y otras.

Formas de pensar: la introspección como método de conocimiento.

2.3. Libertad: voluntad, condicionamientos, deseos… ¿seguro que somos libres?


؞          Yo, mi pueblo, mi raza… ¿Quién es el sujeto de la libertad?

Juzgar con criterios.


3. El universo y nosotros.


؞          Teorías sobre el origen del universo: de las cosmogonías míticas al big-bang.

؞          Comienza la filosofía: los presocráticos en busca del primer elemento. La chorá de Platón y la materia prima de Aristóteles. Implicaciones filosóficas y religiosas.

؞          ¿Tiene el mundo algún sentido? El determinismo mecanicista y la indeterminación en la mecánica cuántica. El diseño inteligente y la teleología. Evolucionismo y transhumanismo.

3.2. ¿Qué es y qué existe?

؞          Las matemáticas… ¿qué es un número? ¿Cómo explican el universo?

؞          Los personajes ficticios… ¿Son? ¿Qué son?

Formas de pensar: la falsación y las falacias de sesgo de confirmación y del error de disponibilidad.

4. La belleza, el arte y la creatividad.

4.1. Pensamiento creativo.

؞          Qué es, qué abarca, cómo se puede desarrollar.

4.2. ¿Qué es belleza? ¿Qué es arte?

؞          Teorías sobre la belleza. Belleza y verdad; la armonía y lo sublime; la forma y lo salvaje…

؞          Imitación, innovación, reinterpretación…

4.3. La experiencia estética. Conocimiento y emoción.

Formas de pensar: la navaja de Ockham: la belleza de la simplicidad como criterio.

5. Del ser al deber ser… Sobre el bien y el mal. Ética y política.

5.1. Ser y deber ser. ¿Qué nos lleva a concebir “el bien”?

؞          ¿Sentimos el bien o lo conocemos?

؞          El origen del mal.

؞          Cómo legislar para alcanzar el bien: problemas de actualidad.


5.2. ¿Somos sociales por naturaleza?

؞          El animal social y el Estado como contrato.

؞          Hechos y derechos: de lo moral a lo legal.

Formas de pensar: la pendiente resbaladiza. Argumento de autoridad.

Programa Filosofía 1º bachillerato


BLOQUE 1. EL SABER RACIONAL: FILOSOFÍA Y CIENCIA


Definición.
Opinión.
؞          Qué es y de dónde proceden nuestras opiniones.
؞          Individuo y colectividad: choque de culturas.

Conocimiento: Ciencia y pseudociencias. El diálogo (día-logos) y los métodos de conocimiento: filosóficos y científico.
Material complementario:
Libro recomendado: S. Sutherland: Irracionalidad: el enemigo interior.
Creencias y razón: del deseo de saber a la inteligencia artificial: https://cadenasverticales.blogspot.com/2019/02/creencias-y-razon-del-deseo-de-saber-la.HTML
Cómo se forman nuestras creencias: http://cadenasverticales.blogspot.com/2018/11/como-se-forman-nuestras-creencias.HTML

EL PODER DEL MITO
El Banquete de Platón: Discursos de: Fedro. Pausanias. Erixímaco. Aristófanes. Agatón. Sócrates.
Genealogías y significados de algunos dioses.
Sobre el origen empírico y significado de algunos mitos: Mitos invernales, mitos infernales.
El amor en Empédocles
Entre el mito y el logos.
La piedra filosofal y otros símbolos universales.
Espacio y tiempo míticos.
Pensamiento por analogía.


B. Origen del conocimiento


  • Ejemplo de diálogo racional en la pregunta por la physis y el arché: los presocráticos. Ser y conocimiento: realidad/apariencia, sentidos/razón.
  • La ciencia o episteme como conocimiento necesario: el mundo de las ideas de Platón.
  • Aristóteles: hacia una episteme de lo particular: el conocimiento de lo sensible a lo inteligible.


  • Criterios de verificación.
  • Clasificación de las ciencias.
  • Ciencia moderna: Revolución Científica. Racionalismo y Empirismo. Los límites del conocimiento.
  • Estudio del funcionamiento de la ciencia: la epistemología.

؞   El falsacionismo de Popper.

؞   Intereses sociales y manipulación de la ciencia: la teoría de los paradigmas de Khun.

  • Rasgos que caracterizan la ciencia desde la Modernidad.

Actividades: Matrix.

C. Lógica (ver tema de 4º: creencias, sentimientos y razón)

1. Lógica formal.

2. Diálogo argumentativo.

3. Paradojas y falacias.


D. Preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.


¿Qué es el hombre?

؞          ¿Qué puedo saber?

؞          ¿Qué debo hacer?

؞          ¿Qué me cabe esperar?




BLOQUE 2. EL TEMA DEL HOMBRE. ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA


E. Dimensión biológica y sociocultural del ser humano.

            Dimensión biológica

           

§  La cualidad específicamente humana: el logos.

Dimensión sociocultural

§  Evolución de las culturas y diversidad cultura. El ser humano como ser histórico.

§  El proceso de socialización. Etnocentrismo y alteridad.

Origen y fundamentación de los derechos humanos

§  Concepción de los derechos del hombre. Physis y nomos: de los derechos naturales a los derechos positivos.



F. Filosofía moral y política

Filosofía moral

§  Conceptos fundamentales de la ética: bien, deber, felicidad y justicia.

§  Fundamentos de la acción moral: Libertad y responsabilidad.

§  Teorías éticas. Éticas formales, éticas materiales y éticas de los valores.

Filosofía política: fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho.

§  Origen y legitimidad del poder político: Iusnaturalismo, derecho positivo.

§  Teorías sobre el origen del Estado.

§  El uso público y privado de la razón y cómo se genera la opinión pública.

Promises. Trabajando el pensamiento crítico.

 

PROMISES
 
 
FICHA TÉCNICA
Año: 2001- Duración: 106 min. País: Israel Dirección: Justine ShapiroB.Z. GoldbergCarlos Bolado. Coproducción Israel-USA.
Premios: 2001: Nominada al Oscar: Mejor documental
2001: Premios Independent Spirit: Nominado al Mejor documental



Sinopsis: Promises es una película documental que ofrece una perspectiva alternativa sobre el conflicto árabe-israelí. Trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí entrevista a niños de entre nueve y trece años que cuentan cómo es crecer y vivir allí, en sus distintos barrios y asentamientos. Realiza un seguimiento de ellos entre 1995 y 1998. El momento culminante llega cuando consigue poner en contacto a niños palestinos e israelíes. Acaba con un epílogo donde los niños hablan de su experiencia varios años después; en distinto grado, algo ha cambiado en ellos.

 
Ejercicio de reflexión sobre la película  

Contesta las siguientes preguntas:
 

1.    ¿Cómo te has sentido mientras veías el documental? ¿Por qué crees que te has sentido así?
 

2.    ¿De dónde proceden nuestras creencias? ¿Qué relación crees que pueden tener con la razón y nuestra capacidad para el pensamiento crítico?
 

3.    Este documental tiene como tesis la pretensión de que la amistad entre los niños de bandos enfrentados pueda significar un cambio en dirección al diálogo y el entendimiento. Explica por qué el diálogo puede ser una herramienta para la paz.

 


DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO


 

Niveles de reflexión:

1.                  La primera tendencia al abordar este tipo de ejercicios de reflexión es desde la emoción: interés, indignación, miedo, deseo… Las situaciones me suscitan algún tipo de sentimiento; si esa situación es indirecta o no me implica (como ver algo en una película) la emoción se suscita por empatía. Puedo limitarme a actuar conforme a ellas, quedando en conducta (o mi reflexión) meramente emocional o impulsiva.

En este caso, la película me hace sentir bien o mal, me indigna que los niños sufran…

2.         Comprensión/razón: intento saber cómo es posible. Les han educado así, no les dejan conocerse… Normalmente tendemos aquí ya a valorar: yo haría, creo que los políticos deberían… Intento comprender a las dos partes.

Hay que entender que un fanático no es alguien que no razona, sino alguien que razona siempre desde las mismas premisas irrenunciables, sus dogmas, y está imbuido por el sesgo de confirmación.

Para avanzar en la cuestión y profundizar en la verdad, la razón tiene que tender al diálogo: entender el punto de vista del otro profundiza mi comprensión de la realidad. Tendemos a buscar cuál es la solución, y lo primero que hacemos es decir algo obvio: si los políticos hablaran… Pero sabemos que, de hecho, no lo hacen. Aquí puedo quedarme en la mera aceptación estoica de los conflictos; en este caso, siendo un conflicto ajeno, nos es más fácil renunciar a nuestros valores, ya que no nos jugamos intereses.

3.       Reflexión profunda → pensamiento crítico:

Saco conclusiones más allá de lo obvio. Por ejemplo, puedo reflexionar sobre la naturaleza humana. En esta película nos damos cuenta de que los niños de ambos bandos presentan cualidades iguales: respeto a sus mayores, fidelidad al grupo, credulidad, cerrazón, sentimientos de odio, miedo y resentimiento… El tema central es el peso de las creencias en los seres humanos, sus consecuencias en la convivencia y los problemas éticos que conllevan.

Pero más allá de que el ejercicio sea más profundo, me puedo fijar en la estrategia que ha desarrollado BZ para enfrentarse a un problema que moralmente le preocupa.

BZ es un ejemplo de pensamiento crítico al abordar la situación: se le ocurre que, dado que el conflicto está tan fanáticamente arraigado en creencias religiosas, lo mejor es abordar la situación desde edades tempranas, cuando aún nuestra naturaleza se antepone a nuestros prejuicios y podemos mejor identificarnos con el otro niño. Aunque no resuelva el conflicto, nos deja una clave muy interesante sobre el papel de la educación y estrategias para abordar los conflictos del mundo. Para avanzar, habría que plantearse dónde están las trabas; y éstas ya pertenecen al ámbito de los intereses políticos. La tierra ofrece recursos materiales (agua, cultivos, minerales…) y estratégicos. Quizá el problema radique en el interés en mantener ciertas luchas a través de la fanatización o ceguera del pueblo. Quizá es también un problema de la sumisión que el individuo tiene ante la opinión o creencia pública…

Puede que me plantee ¿quién tiene razón? Los argumentos principales son religiosos (no nos convencen porque no pertenecemos a sus religiones), pero hay otros, como las escrituras de la casa, el derecho a vivir donde has nacido… ¿Cómo se puede decidir a quién pertenece la tierra?

Una propuesta alternativa es no responder, sino cambiar la pregunta o, en este caso, anularla. La tierra no nos pertenece; si acaso, nosotros pertenecemos a la tierra. La tierra es hábitat y recursos, desde los principios de la humanidad, cuando el ser humano era nómada, las fronteras e identidades culturales y raciales han ido cambiando. Ofrecer un punto de vista alternativo es una de las estrategias que tenemos que emplear para desarrollar esta competencia que estamos analizando.