RELEVANCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO Y OTRAS APORTACIONES
Con Descartes se inaugura la filosofía moderna, caracterizada por el giro hacia el estudio del conocimiento como base de todo saber posterior.
La distinción radical entre cuerpo y conciencia o alma, a que lleva su cogito ergo sum ha supuesto un hito difícilmente superable, que tiene como consecuencia el solipsismo de la conciencia y que ha suscitado numerosas polémicas: cuerpo y alma quedaron tan radicalmente separados que no sólo su existencia es radicalmente independiente, sino que además resultan ciegos el uno al otro y la explicación de su influencia mutua se hace imposible (la teoría de la glándula pineal ha sido severamente criticada, sobre todo por carecer del rigor metódico que el propio Descartes exigía en un principio).
Su filosofía se caracteriza, pues, por el subjetivismo y el idealismo.
· Subjetivismo: el cogito hace el pensamiento más cierto que la materia, y al mío más cierto que al de otros. La materia sólo es comprensible por deducción de lo que se sabe del pensamiento: se deduce a partir de la idea innata de extensión.
· Idealismo: se trata de un idealismo epistemológico, no metafísico; respeta a los cuerpos (a diferencia de Platón, que dejaba la esencia de los mismos como algo exterior a ellos).
A sus aportaciones en filosofía y matemáticas hay que sumar sus aportaciones en física:
− Aceptó la ley de la inercia, pero no la de la atracción de los cuerpos. Las fuerzas son mentales, no físicas.
− La res extensa es la materia: en cuanto sustancia, no concibe el vacío.
Espacio: habla más bien de lugar: interior: extensión propia de cada cuerpo; exterior: extensión de los demás cuerpos.
Movimiento: lo concibe como transporte de una parte de materia de la vecindad de unos cuerpos a la de otros. El universo está lleno: el movimiento, por tanto, se produce en forma de círculos.
Causas del movimiento: Dios y las leyes del movimiento.
− Dios: lo da y lo conserva.
− Leyes del movimiento:
· Permanencia del estado en que se encuentra el cuerpo .
· Tendencia a continuar en línea recta (junto con el anterior, son el principio de inercia)
· Comunicación de cantidad de movimiento (*cantidad de movimiento: producto de la materia por la
velocidad).
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