jueves, 10 de febrero de 2022

El problema de la moral o la ética en Kant

 

EL PROBLEMA DE LA MORAL EN KANT

 

1. Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:

 

Contextualización del autor y el problema: asume las críticas de Hume (falacia naturalista) y se propone fundar una ética que obligue a todos por igual, recuperando la objetividad de la mora (ética de Hume subjetivista)l.

 

Para ello debe buscar otro punto de partida que no sea el bien. Este será el sentido del deber, lo que él denominará “la forma de toda ley”. De este modo, para definir qué es la ética, dice que esta debe ser:

Ø  Independiente de todo conocimiento

(explica los tipos de imperativos y formula el categórico).

Ø  De toda inclinación sensible

Define la falta de universalidad de las emociones y la doble naturaleza humana: somos seres racionales pero tenemos una naturaleza sensible (emociones, deseos…)

Ø  De toda esperanza

(Explicar ética intencionalista y los tres postulados de la razón práctica que componen la tercera pregunta de su edificio: qué me cabe esperar, respondiendo al problema de la felicidad que excluye de su ética y trata aquí, en el ámbito de la religión).

 

2.       Material de consulta:

Leer el siguiente documento:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-ivla-razon-practica-la-etica-y-la.html

Ubica en su pensamiento:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-por-problemas.html

  

Para pensar más:

Si la razón es igual para todos y la naturaleza sensible (emociones y deseos) es solo algo que tenemos… ¿Qué diferencia hay entre una persona y otra?

¿Cómo se enfrenta Kant a los dilemas morales? (Ejemplos: atender a un número de pacientes superior a los recursos que se tienen para ello, cómo seleccionar).


Recuerda utilizar bien conectores o expresiones argumentativas:

Parte de…, se plantea…, postula que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin embargo…, dado que …

No hay comentarios:

Publicar un comentario