EL PROBLEMA DE LA MORAL EN KANT
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: asume las críticas de Hume (falacia naturalista) y se propone fundar
una ética que obligue a todos por igual, recuperando la objetividad de la mora
(ética de Hume subjetivista)l.
Para ello debe buscar
otro punto de partida que no sea el bien. Este será el sentido del deber, lo
que él denominará “la forma de toda ley”. De este modo, para definir qué es la
ética, dice que esta debe ser:
Ø Independiente de todo conocimiento
(explica los tipos de imperativos y formula el categórico).
Ø De toda inclinación sensible
Define la falta de universalidad de las emociones y la doble
naturaleza humana: somos seres racionales pero tenemos una naturaleza sensible
(emociones, deseos…)
Ø De toda esperanza
(Explicar ética intencionalista y los tres postulados de la
razón práctica que componen la tercera pregunta de su edificio: qué me cabe
esperar, respondiendo al problema de la felicidad que excluye de su ética y
trata aquí, en el ámbito de la religión).
Leer el siguiente documento:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-ivla-razon-practica-la-etica-y-la.html
Ubica
en su pensamiento:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-por-problemas.html
Para pensar más:
Si
la razón es igual para todos y la naturaleza sensible (emociones y deseos) es
solo algo que tenemos… ¿Qué diferencia hay entre una persona y otra?
¿Cómo
se enfrenta Kant a los dilemas morales? (Ejemplos: atender a un número de
pacientes superior a los recursos que se tienen para ello, cómo seleccionar).
Recuerda utilizar bien conectores o
expresiones argumentativas: Parte de…, se plantea…, postula
que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro
lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin
embargo…, dado que … |
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