miércoles, 2 de febrero de 2022

Ficha de trabajo: el problema del conocimiento en Hume

 

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN HUME

 

1. Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:

 

Contextualización del autor y el problema: el problema del conocimiento en la Modernidad y la confrontación racionalismo/ empirismo (® máximo representante).

؞          Punto de partida: el límite del conocimiento son las impresiones.

؞          Dos objeciones a superar: las ideas de ficción (no parecen originadas en impresiones) y las ideas de razón (prototipo: las matemáticas). Para explicarlo distingue:

·         Elementos del conocimiento:

*      Impresiones: simples y complejas

*      Ideas: simples (proceden de impresiones simples) y complejas (proceden de impresiones complejas o recombinación de ideas simples). Þ las ideas siempre proceden de impresiones.

Se distinguen solo por su grado de vivacidad.

·         Tipos de conocimiento:

*      De relación de ideas (analíticos a priori) (explicar conceptos) Þ explicación de las matemáticas negando que traten “ideas”

*      De hechos (sintéticos a postieriori) (explicar conceptos)

؞          Þ Entonces ¿cómo predice la ciencia? Por la idea de conexión necesaria. y la crítica al principio de causalidad:

o   Interpretación desde los tipos de conocimiento: no es analítico Þ es a posteriori. Invalidez lógica de la inducción. Reducción de la causalidad a hábito psicológico

o    Consecuencia: la universalidad de las ciencias empíricas carecen de validez lógica.

؞          Rechazo de las tres sustancias cartesianas: Dios, el alma y el mundo.

 

2.       Material de consulta:

Leer el siguiente documento:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/hume-ii-gnoseologia.html

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/hume-iii-critica-las-tres-sustancias.html

 

Ubica en su pensamiento:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/hume-por-problemas.html

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/filosofia-de-hume-en-imagenes.html

 


Para pensar más:

La influencia del escepticismo en el desarrollo de la ciencia: de la “certeza” a la “probabilidad”.

Los ciborgs: ¿se puede ampliar nuestro espectro de percepciones? ¿En qué medida el conocimiento de una máquina depende de los “datos” que pueda recibir? IA: ¿racionalismo o empirismo?

Recuerda utilizar bien conectores o expresiones argumentativas:

Parte de…, se plantea…, postula que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin embargo…, dado que …

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