EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN HUME
1.
Componer
el tema atendiendo a la siguiente estructura:
Contextualización del autor y el
problema: el problema del conocimiento en la Modernidad y la confrontación racionalismo/
empirismo (®
máximo representante).
؞
Punto
de partida: el límite del conocimiento son las impresiones.
؞
Dos
objeciones a superar: las ideas de ficción (no parecen originadas en
impresiones) y las ideas de razón (prototipo: las matemáticas). Para explicarlo
distingue:
·
Elementos del
conocimiento:
Impresiones: simples y
complejas
Ideas: simples (proceden
de impresiones simples) y complejas (proceden de impresiones complejas o
recombinación de ideas simples). Þ las ideas siempre
proceden de impresiones.
Se distinguen solo por su
grado de vivacidad.
·
Tipos de conocimiento:
De relación de ideas
(analíticos a priori) (explicar
conceptos) Þ explicación de las matemáticas negando que traten “ideas”
De hechos (sintéticos a postieriori) (explicar conceptos)
؞
Þ
Entonces ¿cómo predice la ciencia? Por la idea de conexión necesaria. y la crítica
al principio de causalidad:
o
Interpretación
desde los tipos de conocimiento: no es analítico Þ es a posteriori. Invalidez lógica de la inducción.
Reducción de la causalidad a hábito psicológico
o
Consecuencia: la universalidad de las ciencias
empíricas carecen de validez lógica.
؞
Rechazo
de las tres sustancias cartesianas: Dios, el alma y el mundo.
Leer el siguiente documento:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/hume-ii-gnoseologia.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/hume-iii-critica-las-tres-sustancias.html
Ubica en su
pensamiento:
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/hume-por-problemas.html
https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/01/filosofia-de-hume-en-imagenes.html
Para pensar más:
La
influencia del escepticismo en el desarrollo de la ciencia: de la “certeza” a
la “probabilidad”.
Los
ciborgs: ¿se puede ampliar nuestro espectro de percepciones? ¿En qué medida el
conocimiento de una máquina depende de los “datos” que pueda recibir? IA:
¿racionalismo o empirismo?
Recuerda utilizar bien conectores o
expresiones argumentativas: Parte de…, se plantea…, postula
que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro
lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin
embargo…, dado que … |
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