viernes, 18 de febrero de 2022

FICHA DE TRABAJO: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN KANT

 

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN KANT

 

1. Componer el tema atendiendo a la siguiente estructura:

 

Contextualización del autor y el problema: Revolución Científica; el empirismo de Hume y el “despertar del sueño dogmático”. El proyecto kantiano: recuperar la validez de la ciencia salvando las críticas de Hume. Desarrollado en la CRP

؞          Punto de partida: necesidad de llevar la razón al tribunal de la razón.

؞          El giro copernicano: cambio de punto de vista ® de los elementos del conocimiento a sus condiciones posibilitantes: el método trascendental. Análisis de cómo la mente construye el conocimiento a través de sus facultades: sensibilidad, entendimiento y razón.

·         Estética trascendental: estudio de la sensibilidad.

*      Condiciones a priori: el espacio y el tiempo como intuiciones puras.

*      Validación de las Matemáticas: sus juicios sí son sintéticos a priori porque su objeto de estudio son el espacio y el tiempo, ambos a priori.

·         Analítica trascendental: estudio del entendimiento.

*      Condiciones a priori: las categorías.

*      Validación de la física: la causalidad y la sustancia son categorías, por tanto a priori.

·         Dialéctica trascendental: estudio de la razón.

*      Función: enlazar juicios.

*      Invalidación de la metafísica: pretende conocer más allá de la experiencia. Tres ámbitos: Dios, el alma y el mundo (sustancias cartesianas).

 

 

2.       Material de consulta:

Leer el siguiente documento:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-por-problemas.html

 

Para profundizar:

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-ii-teoria-del-conocimiento.html

https://cadenasverticales.blogspot.com/2011/02/kant-iii-teoria-del-conocimiento.html

 

Para pensar más:

Relaciona el método trascendental con la neurociencia. ¿Es el mundo de verdad de colores, sonidos, olores…? I.A.:¿Se podría reproducir una especie de “estructura trascendental” para las máquinas?

Recuerda utilizar bien conectores o expresiones argumentativas:

Parte de…, se plantea…, postula que…, de aquí se deriva…, de aquí se deduce…, a esto se opone…, Por otro lado…, Para resolver el problema de…, para contestar a esta objeción…, sin embargo…, dado que …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario