martes, 8 de febrero de 2011

KANT, II: Teoría del conocimiento

I. ¿QUÉ PUEDO SABER? TEORÍA DEL CONOCIMIENTO



     Tenemos 3 facultades como fuentes de conocimiento:
• Sensibilidad: es pasiva (datos de los sentidos)
• Entendimiento: activo, crea conceptos
• Razón: relaciona juicios.

     Por influencia de Hume, piensa que no hay conocimiento más allá de la experiencia. Pero, a diferencia de Hume, dice que aunque todo conocimiento comienza con la experiencia, no todo conocimiento procede de la experiencia. Los conceptos o categorías son condiciones a priori del entendimiento, es decir, son trascendentales.
    Trascendental: Son las condiciones a priori del conocimiento. Para Kant la mente no es pasiva, sino activa. lo que conocemos es el producto que resulta de aplicar las condiciones a priori de nuestra mente a lo que nos viene de la experiencia.
    Trascendental es el conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos como del modo de conocerlos. Es el nombre de un “modo de ver”, y de algo que no es ni objeto ni sujeto cognoscente, sino de una relación entre ambos de tal índole que el sujeto construye la realidad en cuanto objeto.

¿CÓMO ES POSIBLE LA CIENCIA?

     Con Hume la ciencia empírica quedaba imposibilitada como conocimiento universal y necesario. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado ya en este siglo llevaban más bien a pensar que la física (ciencia empírica) había entrado por fin en el camino seguro del saber. Kant quiere recuperar estos atributos de la ciencia y para ello estudia los tipos de juicios que se pueden dar: Los tipos de juicios se clasifican del siguiente modo:

a) a priori: los que se dan antes de la experiencia
b) a posteriori: los que se dan después de la experiencia.
     Y por otra parte:

a) Analíticos: el predicado está incluido en el sujeto. No añaden nada al conocimiento.
b) Sintéticos: el predicado no está incluido en el sujeto. Añaden algo a nuestro conocimiento.

     Según Hume, sólo existirían dos tipos de juicios: analíticos a priori y sintéticos a posteriori. Kant añade que hay otro tipo de juicios: los sintéticos a priori. Ejemplos: la recta es la distancia más corta entre dos puntos; 5+7=12. Todo lo que comienza a existir tiene una causa (principio de causalidad).
     Kant explica la existencia de estos juicios por las condiciones trascendentales del conocimiento. Para Hume, todavía la mente era pasiva. Kant da un giro copernicano y la concibe como activa en el proceso de conocer.
     Kant va a estudiar a la vez las condiciones trascendentales de cada una de las facultades y la posibilidad de cada una de las ciencias.

Partes CRP                     Facultades        Ciencias

Estética trascendental        sensibilidad          matemáticas
Analítica trascendental       entendimiento      física
Dialéctica trascendental      razón                  metafísica

     Por tanto, Kant consigue encontrar una forma de validar la certeza de la ciencia, que había quedado previamente invalidada por Hume, pero a costa de reducir el conocimiento verdadero al mundo fenoménico y hacer del noúmeno –el mundo o la cosa en sí- algo absolutamente incognoscible. El conocimiento fenoménico es fruto de la elaboración activa que nuestra mente hace de los datos de la experiencia. Como veremos, tiempo, espacio y causa dejan de ser objetivos y pasarán a ser concebidos como condiciones trascendentales de nuestro conocimiento.

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