lunes, 14 de febrero de 2011

Karl MARX, I: Contexto

KARL MARX
(1818-1883)
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

Vida
     Nació en Trier (Treveris, antigua provincia del Rin); hijo de judíos. Estudió derecho en Bonn y Filosofía en Berlín. Amigo del grupo de los “jóvenes hegelianos de izquierda”, liderados por Feuerbach; estudió a fondo el sistema hegeliano. Colaboró en la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), llegando a ser redactor jefe hasta que fue censurada. Al no poder seguir trabajando en Alemania se fue a París.
     En 1844 conoció en París a Engels y se familiarizó con los escritos de los socialistas utópicos franceses. También conoció a varios revolucionarios, como Blanqui o Bakunin. Fue expulsado de París a petición del gobierno prusiano por sus colaboraciones en el semanario Vorwärts y se marchó a Bruselas en 1945. En 1847 fundó con Engels la Liga de los comunistas cuyo programa político y filosófico fue fijado en el Manifiesto del Partido Comunista (1848).
     En 1849 llega a Londres, allí permanecerá hasta su muerte y escribirá sus obras más importantes, dando también el principal impulso a la formación de la I Internacional.

HISTÓRICO

      La Revolución Francesa en el terreno político y la Industrial en el económico dan paso a la EDAD CONTEMPORÁNEA . Es una época de grandes cambios, marcada por las unificaciones de Alemania e Italia, el Imperialismo y la expansión colonialista. 
     En Alemania destaca Bismark, artífice de la unificación alemana, mientras en España se desarrolla la Guerra de la Independencia; se funda el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y gobierna la reina Victoria desde 1937; en 1846 se produce la Crisis de la Patata en Irlanda; en América destaca la figura de Lincon.
     Pero sin duda el fenómeno histórico que influye en Marx es la Revolución Industrial y todas las consecuencias que conlleva. Las revoluciones burguesas, con sus aspiraciones a un mayor poder y libertad económicos, se explayarán por el mundo mediante el Imperialismo.

 
SOCIOCULTURAL

     La Edad Contemporánea se caracteriza por unas nuevas estructuras políticas y sociales. La Revolución Industrial trae consigo la aparición de una nueva clase social explotada: el proletariado, cuya miseria, enfermedades e incultura comienzan a despertar las voces de numerosos intelectuales.
· Cambios políticos: aparición democracias; estados republicanos y liberales.
· Cambios culturales: se potencia la dimensión práctica de la razón (positivismo), en detrimento de su dimensión especulativa ("crisis de la razón"). Hay un gran desarrollo de la tecnología, que se aplica no sólo a la industria sino también a otros campos como la medicina; en este sentido, las enfermedades generadas por falta de higiene y desnutrición que sufre el proletariado da lugar a que aparezca el concepto de medicina preventiva. A todo esto se suma la cristalización de una nueva mentalidad económica; destacan en este terreno personajes como Rockefeller, Morgan…
Ciencia: destaca el privilegio de la ciencia físico-natural. Es la época de los descubrimientos de Pasteur o Kock, la genética de Mendel, el evolucionismo de Darwin…
Arte: el Neogótico reacciona contra el Clasicismo y el Realismo contra el Romanticismo. Pintura: paisajismo inglés (Turner..) Romanticismo (Friedrich…); en relación a los nuevos avances tecnológicos y como testimonio de ello aparece la arquitectura del hierro; la situación social se refleja también en la literatura, influida por nacionalismos y liberalismos, a lo que se añade la aparición de un género conocido como "novela industrial"; es la época de Dickens, Margaret Gaskell, las hermanas Brönte, Stendhal, Baudelaire, Oscar Wilde, Ibsen, Julio Verne, … ).

FILOSÓFICO

     La Edad Contemporánea se inicia en filosofía con la crisis de la razón especulativa y una crisis general de valores (filosóficos, artísticos, políticos…). La nota más destacable es la introducción del concepto de historia en la filosofía (antes, sólo Agustín le daba una relevancia, pero como despliegue de la voluntad de Dios). Surgen los principios de las principales corrientes filosóficas de la Edad Contemporánea: Idealismo absoluto, Materialismo dialéctico e histórico, Positivismo (consecuencia del rechazo a la Metafísica), Vitalismos, Perspectivismos, Nihilismo, nuevas ideologías como liberalismo (asociado al capitalismo), nacionalismos (asociado a la ideología republicana), socialismos…

     Las principales influencias que recibe Marx son las siguientes:
· Idealismo alemán, de Kant a Hegel, siendo este último el artífice de la metafísica que se estudiaba en su momento. En concreto, Marx se adscribe a la  Izquierda hegeliana, cuyo cabecilla era Feuerbach, quien reinterpretó el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo.
· Economía política inglesa, a través de las lecturas de los grandes economistas y con la ayuda de su amigo Engels.
· Socialismos utópicos franceses: Proudhon, Saint-Simon, Fourier, Leroux…

No hay comentarios:

Publicar un comentario