LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
CARACTERÍSTICAS DE SU FILOSOFÍA
La filosofía de Platón se caracteriza por los siguientes
rasgos:
· Idealista: las ideas son la realidad que conforma y ordena el mundo
material; el conocimiento de los sentidos es un conocimiento de apariencias.
· Dualista: para explicar el mundo establece una
separación radical en dos ámbitos: lo inteligible o racional, eterno y
unitario, y lo sensible, material y múltiple. Este dualismo se aplica a
distintos ámbitos:
- Ontológico: hay un mundo de las ideas, eterno, racional, y un mundo de
la materia (chorá) que participa de aquél, de forma que esta materia
fluyente aparece ordenada gracias a esa "participación" en el orden
racional del otro mundo.
- Gnoseológico: distingue dos tipos de conocimiento: el sensible, que
pertenece al cuerpo, y el inteligible o racional. Hereda así el problema de
Heráclito y Parménides intentando establecer la relación que existe entre ambos
a partir de la concepción de ese dualismo ontológico.
- Antropológico: establece una separación sustancial
de cuerpo y alma. Sostiene la idea órfica de que el alma es una sustancia
independiente atrapada en el cuerpo en el momento de nacer.
Estos distintos aspectos de su dualismo están
interrelacionados de forma que cada uno da razón del otro o se explica a partir
de él, y son las principales características de su filosofía, de la cual se
derivan otras.
· Intelectualismo moral: para Platón existe un sólo conocimiento verdadero: el
inteligible, y este conocimiento se aplica también a la esfera práctica ya que
es el que nos lleva a la idea de bien, cúspide del mundo de las ideas, como
veremos. Por ello su ética se califica como "intelectualismo moral".
· Innatista: considera que el alma posee un conocimiento innato, ya que
procede del mundo de las ideas; pero este conocimiento se "olvida" al
nacer; esta creencia se relaciona con su teoría de la reminiscencia.
A esto se suma una mezcla de metafísica y misticismo, en
consonancia con la tradición órfico-pitagórica a la que se adhiere (incluso se
especula con que fuera un pitagórico iniciado), por lo que diviniza el cosmos y
el alma. Entiende la filosofía como purificación y como medio de
salvación.
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