PLATÓN
CONTEXTO
VIDA
Platón nació en Atenas
(427-347 a.C.), en el seno de una familia aristócrata. Viajó a Egipto, de donde
recibiría influencia de su religión solar y de las matemáticas. Viajó también a
la ciudad de Siracusa, en la Magna Grecia, donde entró en contacto con la
escuela pitagórica, de la cual tomará su afición por las matemáticas y las
influencias órficas sobre el alma y la purificación. En esa ciudad se encargó
de la educación de Dionisio el joven e intentó establecer su Estado ideal, sin
éxito. En Atenas funda la Academia, institución que perdurará durante siglos, y
donde enseñará hasta su muerte.
CONTEXTO
HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL
El s. V a. C es conocido como
el siglo de Pericles o siglo de oro de la Grecia clásica: en esta época se consolidan
la democracia (ideal de gobierno basado en la igualdad y la razón, frente a la
voluntad de los emperadores), la historia (Herodoto y Tucídides), y el teatro
(tragedia y comedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes…), la paideia (educación) y la oratoria. El
arte había alcanzado las cotas de perfección e idealismo que definen a la época
clásica (manifiesto sobre todo en escultura: Fidias, Policleto, Praxíteles…).
Pero Platón vive en una época
de crisis y declive. A cierta distancia de la gloria alcanzada en las Guerras
Médicas, Atenas había sido derrotada en las Guerras del Peloponeso; la
democracia estaba corrupta y dominada por la demagogia; la tiranía de los
Treinta condenó a Sócrates, su maestro, a muerte, cuando Platón tenía unos 20
años. Todo ello hará de Platón un crítico del sistema político y educativo de
su época.
CONTEXTO FILOSÓFICO
CONTEXTO FILOSÓFICO
La democracia supuso un giro
respecto al interés por el estudio de la naturaleza (la physis y su arché, tema
axial para los presocráticos) hacia el estudio del hombre: el ideal de hombre
como ciudadano, el ideal de justicia a partir de las reflexiones sobre las
constituciones y las leyes…); es decir, ética y política. La educación (paideia), junto con la oratoria, cobran
un especial protagonismo, ya que para que el pueblo se gobierne a sí mismo debe
estar bien preparado para ello; y cada uno, para alcanzar el poder, debe
aprender a convencer.
Ambas (educación y oratoria)
influirán en su configuración de un ideal humano y de conocimiento. De este
modo surgen los sofistas, profesionales de la enseñanza, pero no de contenidos
(ciencia), sino formal (oratoria, el logos –discurso- al servicio de peithõ –persuasión-); preparan a la
gente para ser buenos políticos, buenos oradores. Pero están encaminados a la mera
consecución del poder, no al bien de la comunidad. Para ellos, la verdad y la
mentira, el bien y el mal, lo justo y lo injusto, no tienen entidad fuera de
los límites del lenguaje. Ése es el significado de la célebre frase de
Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”, donde el hombre se
define por su logos, por su capacidad
de hacer discursos y crear un mundo social y cultural a partir de él. Ya
Sócrates intentó vencerles en su propio terreno, el de las palabras, para
demostrar, usando como método la definición, la existencia real de los valores
morales, de los que destaca sobre todo por su influencia en Platón el del bien
y la justicia.
FUENTES DE
INFLUENCIA
Contextuales
1. Admiración por Esparta. Su
obra Las leyes está inspirada en el ideal
de eunomía (ley buena o conducente al
bien, valorando a los mejores), que definía la constitución espartana, frente
al de isonomía (igualdad de todos
ante la ley), que definía la constitución ateniense.
2. Viaje a Egipto.
Relacionado con su formación pitagórica (Pitágoras también estudió, entre otros
sitios, en Egipto), allí adquiere muchos conocimientos matemáticos, lo que
influirá en su valoración de esta ciencia [recordemos la inscripción en el
frontispicio de su Academia: “Nadie entre aquí sin saber matemáticas” (oudeis
ageometreton eisito)], así como la valoración de lo eterno y permanente
frente a lo cambiante y de la memoria frente a la escritura. Su influencia es
muy destacada en el Timeo (sobre la
creación del universo).
Filosóficas
- Pitágoras y el
orfismo-pitagorismo: en sus viajes al sur de Italia (donde se desarrolla el
pitagorismo) entra en contacto con estas doctrinas. La influencia del
orfismo-pitagorismo es innegable; de aquí tomará las bases de su doctrina sobre
la inmortalidad del alma y la reencarnación. De esta corriente recibe:
a) importancia de las matemáticas y el
mundo inteligible;
b) elementos órficos:
•Tendencia religiosa.
•Creencia en la inmortalidad del alma.
•Mezcla de intelecto y misticismo.
- Polémica entre Parménides
(creencia en que el ser es eterno e intemporal, y el cambio ilusorio) y Heráclito
(no hay nada permanente en el mundo sensible). Esta herencia del conflicto
entre el conocimiento racional y el sensorial (percepción) influirá en su
concepción del mundo de las Ideas y su plasmación en el mundo sensible.
- Sócrates: su mayor
influencia; fue su maestro, y le hará protagonista interlocutor de sus primeros
diálogos. De él hereda: los métodos de la ironía (que constituye cierto antecedente
de la dialéctica) y la mayéutica (que desembocará en su teoría de
la reminiscencia); el interés por los problemas éticos (con el método de la
definición para encontrar las ideas como la justicia, la belleza o el bien); la
influencia de los conceptos de lo "bueno" y lo "verdadero";
y la preferencia por explicaciones más teleológicas que mecánicas.
OBRAS
– Escritos de la 1ª época:
Apología de Sócrates, Protágoras, Critón, Laques, Ion, Lisis, Carmides, Eutifrón, Hipias Mayor, Hipias Menor.
– Escritos intermedios:
Gorgias, Menón, Eutidemo, algunos libros de la República (sobre educación y justicia), El Banquete (sobre el amor), Fedón o Sobre el alma (naturaleza del alma; afinidad con las ideas; modo de vida y futuro del alma... mito escatológico: viaje al Más Allá y descripción geográfica), Menexeno, Fedro (la retórica).
– Escritos de crítica de la doctrina de las ideas y renovación del pensamiento platónico:
Teeteto, Parménides, Cratilo (el lenguaje natural), El Sofista, Filebo (sobre el placer), El Político.
– Escritos últimos:
Timeo (cosmogonía), Las Leyes, Critias o Atlántico (valor paradigmático de la Historia; Atenas primordial; posterior al Timeo).
Más XII Cartas atribuidas.
Ésta es una clasificación cronológica, según evolucionaba el pensamiento de su autor. El platonista Trasilo los clasificó por tetralogías, según la temática y el orden propedéutico.
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